Lizette Mendoza Alavéz
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, consideró conveniente reestructurar esta dependencia para que sea más eficiente en los servicios que presta.
En entrevista indicó que las secretarías de Administración, Finanzas y Contraloría, así como el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (COPLADE) tienen que hacer de manera coordinada una revisión exhaustiva sobre las condiciones actuales del IEEPO.
Explicó que él llegó al IEEPO en momentos álgidos, luego de concluido el conflicto político-social del año 2006 y donde el reto era restablecer la relación institucional con la sociedad y lo cual, a su parecer, se ha logrado y mantenido.
De igual forma, subrayó que la reestructuración también es necesaria en los sistemas educativos que emanan dl IEEPO, que requieren una reorientación y reestructuración integral de su funcionamiento, donde se incluyan como temas centrales una revisión a fondo en materia de plan de estudios, perfil docente, infraestructura y servicios.
Trejo González indicó que esta reorientación y reestructuración se necesita hacer “con una visión federalista para que así puedan opinar los normalistas y su planta de maestros, así como los gobiernos de los estados y sus sistemas estatales de educación”.
En este sentido, el funcionario estatal sostuvo que el IEEPO debe ser elevado a rango de Secretaría para ampliar sus funciones y ser más eficiente en su operatividad.
De ser esto posible, sostuvo que se podrán establecer representaciones regionales en la zona de Ocotlán-Ejutla y del Valle de Etla para descentralizar la prestación de servicios y lograrlos hacer de forma más ágil.
Sin dar más detalles, el encargado de la política educativa del estado explicó que esta en platicas con las autoridades correspondientes para que esta reestructuración se apruebe y se realice lo más pronto posible.