Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La tarde de este lunes 9 de septiembre, se celebró en la Sala de Sesiones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el conversatorio Procedimiento Especial Sancionador, fortalezas y retos en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
El objetivo es profundizar sobre los avances y desafíos que encuentran las autoridades electorales en la atención a quejas y denuncias por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y reconocer el trabajo del consejero Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez para fortalecer el esquema de protección de las mujeres en estos casos de manera pronta y expedita, por la vía contenciosa.
Esta actividad contó con la participación de Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral; Elvira Morales Pérez, encargada de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral del IEEPCO; Almaraz Santibáñez, consejero Electoral del IEEPCO y Jessica Jazibe Hernández García, consejera Electoral, en calidad de moderadora
La consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, dijo durante el discurso de bienvenida, que garantizar la participación política de las mujeres en condiciones de paridad y en contextos libres de violencia es responsabilidad de todas las autoridades, de los tres niveles de gobierno, y por supuesto de los órganos autónomos.
“Por ello, es importante mantener una reflexión constante de lo que se ha hecho en la materia hasta el momento y que, además, ha permitido sentar las bases del trabajo institucional”, explicó la consejera presidenta.
Zavala Pérez dijo que hablar del Procedimiento Especial Sancionador (PES) en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), implica serias dificultades, primero que nada por cómo se consiguió que la Ley reconociera la violencia y se pudiera definir y concretar un camino procesal.
“Los tiempos son muy cortos en el PES en temas tan específicos, porque debemos trabajar sabiendo que hay víctimas directas e indirectas y que se tiene un esquema en el que hay que resguardar a las mujeres para que no sean revictimizadas, y las dificultades que se nos han presentado, tienen que ver con cómo modelamos el esquema todas las autoridades”, concluyó.
A su vez, Morales Pérez mencionó que es de importancia recalcar que si en las denuncias en general se decía que hacía falta una cultura en la sociedad, en cuanto a la VPMRG, hace falta mucha permeabilidad en la misma sociedad y en las propias mujeres, ya que cuando una mujer hace su denuncia, no lo hacen de manera exhaustiva, quizá por nervios o preocupación, pero a menudo se debe pedir una ampliación debido a no contar con suficientes insumos.
“Cuando se cita a una persona para ratificar, no se presenta y no se puede dar continuidad al expediente, y esa es una de las cuestiones que nos detienen para poder dar protección efectiva a la mujer y poder hacer la investigación para turnarla al tribunal”, aseguró Morales Pérez.
Por su parte, Almaraz Santibáñez manifestó que como presidente de la Comisión de Quejas y de la Comisión de Igualdad de Género, los retos se solventaron de manera positiva, pero al igual que el resto de las instituciones, enfrentan un desafío permanente para afianzar las tareas de prevención, sanción y erradicación de la VPMRG, que solía ser atendida desde otras instancias.
“Me parece que la reforma no siguió los estándares de los tratados y convenios internacionales que extienden un poco más la protección a las víctimas, especialmente a las mujeres que son designadas en un cargo”, compartió el consejero.
Al final del evento, la consejera presidenta del IEEPCO, entregó un reconocimiento a Almaraz Santibáñez por sus aportes y contribuciones a la cultura democrática del estado.
Al conversatorio asistieron por parte del IEEPCO, las consejeras electorales, Carmelita Sibaja Ochoa y Zaira Alhelí Hipólito López; la secretaria Ejecutiva, Iliana Araceli Hernández Gómez; y titulares de áreas ejecutivas. Como invitados estuvieron en la sala Martín Martínez Cortázar, vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE Oaxaca; Iván García López, fiscal Especializado en Delitos Electorales de Oaxaca; Chrysthian Verónica González Labastida, secretaria Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE Oaxaca y representaciones de Partidos Políticos.