* Sostiene gobernador Quinto Encuentro con Autoridades Municipales de 34 ayuntamientos, quienes solicitaron respuesta a temas de salud, educación, campo, infraestructura social y caminos
Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca.- El gobernador Salomón Jara Cruz atendió de manera directa a las autoridades municipales de la región de la Sierra de Flores Magón, a quienes convocó a trabajar para mantener la gobernabilidad y lograr en unidad la reparación histórica de las comunidades.
Ante presidentes y presidentas municipales y concejales de 34 ayuntamientos de la región, dijo que una de las prioridades de su administración consiste en que el funcionariado de las distintas dependencias, mantengan siempre contacto directo con las autoridades municipales.
De esta manera, se pretende evitar prácticas del pasado en las cuales se cometían actos de corrupción, como quitarles dinero a las autoridades y desmantelar las arcas municipales.
En el marco del Quinto Encuentro con Presidentes Municipales, Jara Cruz convocó a las autoridades de estos municipios y a la sociedad, a trabajar coordinadamente con el Gobierno Estatal para lograr transformar a Oaxaca, luego de recibirlo saqueado y abandonado.
Asimismo, solicitó a las autoridades municipales mantener la unidad entre sus gobernados, los pueblos y comunidades; atenderles y escucharles para mantener la gobernabilidad en Oaxaca.
En este encuentro, las 22 dependencias estatales que participaron, recibieron un total de 181 solicitudes, de las cuales 13 se atendieron de manera inmediata, 118 se programaron a mediano plazo y 42 solicitudes se atenderán a largo plazo, en función del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.
Al tomar la palabra, Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), manifestó que esta acción es un compromiso cumplido por parte del gobernador de la entidad, el de ser un gobernante y un gobierno cercano al pueblo, de territorio y atención directa a los pueblos.
Precisó que a través de estos encuentros se escuchan las necesidades y demandas que las comunidades han acumulado durante años de marginación y olvido; pero que hoy se buscan revertir y realizar una reparación histórica.
Laura Estrada Mauro, titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, afirmó que esta muestra de cercanía por parte de la administración estatal, tiene la intención de abonar en el combate al rezago y la marginación.
Informó que Oaxaca es de las entidades con mayor rezago en el país, y en el caso específico de la región de la Sierra de Flores Magón, 87.2 por ciento de la población se encuentra en una situación de pobreza, un incremento del 25 por ciento respecto al indicador estatal. Mientras que 45.4 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema.
En este contexto, pronunció que se deben coordinar esfuerzos con el objetivo de lograr obras y acciones sociales que permitan a la población abandonar estos indicadores.
Durante su intervención, las 34 autoridades municipales coincidieron que con la administración estatal actual se ve un cambio en comparación de antes, que tenían que buscar, rogar y hasta entregarles presentes a las autoridades para que les hicieran caso y atendieran. “Ahora el Gobierno llega a las comunidades”, dijeron.
Las autoridades municipales expresaron al gobernador de Oaxaca, las principales necesidades que existen en sus poblaciones en materia de salud, educación, campo, infraestructura social, caminos, y confiaron en la atención que la autoridad estatal brindará a estas particularidades.