* Asegura vehículos, madera, carbón y tierra de monte
* Durante el operativo se instalaron 74 filtros de revisión al transporte
Ciudad de México.- Con el objetivo de inhibir el transporte ilegal de madera, carbón y otros recursos forestales, así como verificar su legal procedencia y prevenir el uso indebido de la documentación oficial, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coordinó y llevó a cabo un operativo nacional de filtros de revisión al transporte de materias primas forestales en 29 estados del país, del 3 al 5 de diciembre.
Como resultado del operativo donde se instalaron 74 filtros de revisión, se logró el aseguramiento de 11 vehículos, 67.61 metros cúbicos (m³) de madera, 54.48 toneladas de carbón vegetal, 13.5 m³ de tierra de monte, ocho herramientas y equipos de aserrío y se impusieron 10 clausuras a predios y aserraderos ilegales detectados durante la instalación de los filtros: Cinco aserraderos irregulares, cuatro predios con cambio de uso de suelo y uno por aprovechamiento ilegal de cedro rojo.
En el operativo participaron 627 elementos de la Profepa, la Secretarla de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), las policías estatales y municipales, la Fiscalía General de la República (FGR), las fiscalías estatales y los gobiernos estatales.
Resultados por entidad:
En Campeche se realizó el aseguramiento precautorio de tres tractocamiones que transportaban 54 toneladas de carbón vegetal, debido a que la documentación presentada no coincidía con el volumen inspeccionado. Los vehículos y material asegurado fueron puestos a disposición ante la FGR por parte del personal de la GN.
En Chiapas durante el filtro se detectó el aprovechamiento ilegal de seis árboles de cedro rojo, por lo que se impuso la clausura total temporal del predio y se aseguraron 16.09 m³ de madera en rollo de dicha especie, sujeta a protección especial conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010.
En Chihuahua se aseguró un camión y 13.7 m³ de madera en rollo de pino, debido a que la remisión presentada ampara un volumen menor al transportado. El vehículo fue puesto a disposición de la Fiscalía del Estado.
En Jalisco se detectaron actividades de cambio de uso de suelo en un predio aledaño al filtro de revisión al transporte. En el sitio se observó en flagrancia una retro excavadora realizando trabajos de remoción de tierra en un predio de bosque de pino, por lo que se impuso la clausura total temporal del área y se aseguró la maquinaria.
En Michoacán se aseguró un camión de 3.5 toneladas y 6.825 m³ de madera de pino en escuadría, por no acreditar su legal procedencia. Adicionalmente, se detectaron aserraderos y predios asociados a ilícitos, por lo que se impusieron siete clausuras totales temporales: Cinco en aserraderos irregulares y dos en predios forestales en los que se realizó el cambio de uso de suelo para la construcción de dos ollas de agua para cultivos de aguacate.
En Morelos se aseguró un volumen de 13.5 m³ de tierra de monte, así como el vehículo en el que era transportada, debido a que no se acreditó su legal procedencia.
En Oaxaca se aseguraron 55 piezas de madera en rollo, con un volumen de 25.6 m³ y un vehículo torton que las transportaba, debido a que no se acreditó la legal procedencia de las materias primas forestales.
En Querétaro se aseguró un volumen de 0.2016 m³ de madera motoaserrada de pino y 3.76 m³ de leña de palo arco, por no acreditar su legal procedencia. Además, se detectó un cambio de uso de suelo en un banco de materiales, por lo que se impuso la clausura total temporal del sitio.
En Quintana Roo se aseguraron 43 costales de carbón vegetal, con un peso de 516 kilogramos, así como 40 tablas de chicozapote, con un volumen de 0.8928 m³, debido a que no se acreditó su legal procedencia.
En Sonora se aseguró un volumen de 0.45 m³ de leña de mezquite, debido a que no se acreditó su legal procedencia.
En la Zona Metropolitana del Valle de México se detectaron vehículos con motosierras, herramientas e indicios de realizar actividades de tala ilegal. Se aseguraron tres vehículos de 3.5 toneladas, uno de ellos contenía un arma de fuego por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público por parte de la Policía Estatal. Además se aseguraron dos motosierras, dos palas, un pico, dos ganchos michoacanos y un machete.
En Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas no se detectaron irregularidades durante los filtros de revisión.
Con estas acciones, la Profepa fortalece su presencia institucional en el país para el combate efectivo a los ilícitos ambientales.
“La coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales nos permite actuar con mayor eficacia. Nuestro objetivo es claro: Garantizar que la riqueza forestal de México sea aprovechada de manera legal y sustentable y conservar los bosques y todos los beneficios que nos brindan. La Profepa continuará llevando a cabo operativos de inspección y vigilancia en las regiones críticas forestales”, afirmó la procuradora federal de protección al ambiente, Mariana Boy Tamborrell.
