Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Michel Ayala Canseco, joven oaxaqueño egresado del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), es uno de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien junto con Jesua Salvador Salcedo Castañeda, construyeron un reforzador de viento para un aerogenerador vertical tipo Savonius.
Su prototipo es un dispositivo compacto que logra girar a bajas velocidades eólicas, lo que permite impulsar el uso de energías renovables en entornos urbanos y transformar la energía cinética en electricidad de manera eficiente.
“En el ámbito académico el Cobao resultó ser un colegio lleno de retos, con personal capacitado y con docentes dispuestos a brindarte su conocimiento, fueron tres años de gratas experiencias, donde conocí a personas increíbles”, comentó Ayala Canseco, originario de Puerto Escondido y egresado del Cobao plantel 40 Bajos de Chila.
“Siempre estaré agradecido con mis profesores Armando Jiménez y Eduardo Mariano, de Matemáticas y Física, respectivamente, quienes me mostraron lo poderosas e imprescindibles que son estas ciencias en la vida”, refirió.
Tampoco, olvida a sus profesoras del bachillerato, como la de Probabilidad y Estadística, Leticia Vásquez o a las docentes Andrea Villanueva y Nayeli Villavicencio, responsables de las materias de Metodología de Investigación e Historia, respectivamente. “Increíbles docentes que me inculcaron valores y principios, para desarrollarme de la mejor manera dentro de esta sociedad”, afirmó.
Ayala Canseco explicó que la inspiración por estudiar alguna ingeniería le surgió desde la secundaría, es por esta razón que identificó al Cobao como la mejor oferta educativa con uno de los mejores planes de estudios.
“Estoy muy agradecido por pertenecer a uno de los estados más bellos y con una vasta riqueza cultural, por eso como estudiantes oaxaqueños debemos ser íntegros, de excelencia y sobresalientes, para que el nombre de nuestro estado resuene cada día más y más alto”, mencionó.
También envió un mensaje para la comunidad estudiantil del Cobao. “No se rindan nunca, luchen por sueños que al final de cuentas el sacrificio es temporal, pero el éxito es eterno”.
Contundente, afirmó que hoy más que nunca, el país necesita mexicanos con coraje y determinación, con la firme creencia que sí se puede hacer algo significativo para mejorar la situación de este gran país.
Con la tesis “Desarrollo y construcción de reforzador de viento para implementación en aerogenerador de eje vertical tipo Savonius”, Ayala Canseco y Salcedo Castañeda construyeron de manera inédita el primer prototipo en su tipo.
Ambos estudiantes estuvieron bajo la dirección de Carlos Alberto Duchanoy Martínez, doctor y docente del Centro de Investigación en Computación (CIC) y los ingenieros mecatrónicos someterán a revisión de una revista internacional especializada en Suiza los resultados de su proyecto para su publicación.