* Se prevé una inversión de 14 millones 942 mil 989 pesos
Ciudad de México.- En el marco del Día Nacional del Águila Real, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) firmaron un convenio de colaboración que permitirá crear en el Heroico Colegio Militar el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real, para recibir, rehabilitar y liberar ejemplares, a fin de contribuir a la conservación y protección de esta especie símbolo nacional.
Como testigos de esta colaboración estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes colocaron la primera piedra del primer centro en el país dedicado al control y protección del Águila Real.
El esfuerzo institucional desarrollado por la PROFEPA contempla una inversión de 14 millones 942 mil 989 pesos, cuyo proyecto estará a cargo de la SEDENA en su materialización, funcionamiento, mantenimiento, alimentación y atención médica de esa clase de ejemplares de vida silvestre, listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie amenazada.
La PROFEPA fortalecerá su compromiso de fomentar y promocionar la creación de Comités Ambientales de Vigilancia Participativa del Águila Real en sus sitios de distribución, al tiempo que promoverá la cultura de la prevención y el combate al tráfico ilegal de ejemplares, productos y subproductos de esta especie.
La SEDENA fomentará entre su personal la adopción de medidas técnicas que contribuyan a la conservación y protección del Águila Real, así como asistir a la Procuraduría con opiniones técnicas relativas a la recepción y canalización de águilas abandonadas, aseguradas y decomisadas.
Se coordinarán eventos entre la PROFEPA y la SEDENA, para la donación de plumas de Águila Real a grupos étnicos de la nación, a fin de apoyar la permanencia del conocimiento y uso tradicional de las etnias relacionadas con el Águila Real.
El Convenio fortalecerá la promoción de la preservación del Águila Real en actividades académicas, culturales, cívicas militares o cualquier otro que se determine. Se ratifica la decisión de México de conservar y proteger a nuestro símbolo nacional, por lo cual entre las acciones para este fin se incluye la rehabilitación y liberación de ejemplares rescatados del comercio y posesión ilegal.