* Reúne a más de 10 mil participantes de 55 países
México, D.F.- La presencia en la capital del país de 10 mil participantes de más de 55 países en la IV Convención Internacional “Construyendo el Futuro”, confirma la preferencia de organismos extranjeros para realizar sus encuentros en la Ciudad de México, por encima de urbes como Washington, Tokio, Montreal y Nueva York.
El secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, indicó que la convención patentiza que la infraestructura y calidad de servicios turísticos de la ciudad, son de tal nivel que le han permitido el reconocimiento de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).
Durante la inauguración, efectuada en el Auditorio Nacional, comentó que de acuerdo con la clasificación del ranking mundial del organismo, la Ciudad de México ocupa en la actualidad el lugar 39, en una tendencia ascendente desde hace cinco años, pues escaló 27 lugares. A nivel continente, sólo está después de Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo y Vancouver.
Al dar la bienvenida a los participantes a la IV Convención Internacional “Construyendo el Futuro”, Torruco Marqués destacó el dinamismo del turismo de reuniones en el DF pues la cuarta parte de los cuatro mil millones de dólares que anualmente genera la actividad turística en la Ciudad de México, provienen de este sector.
Afirmó que según cifras de la ICCA, el promedio de gasto de un asistente a un congreso internacional es de 736 dólares por día, mientras que la estadía promedio en grandes ciudades es de menos de dos noches, los participantes a reuniones, congresos y exposiciones tienen un promedio de estadía de tres a cuatro noches.
Los encuentros -congresos, ferias y exposiciones internacionales- que más se organizan en el DF, los generan principalmente los sectores médico-científico y el industrial y sus participantes hacen en promedio un gasto que es de tres a siete veces superior al del turista de placer, resaltó.
Torruco Marqués precisó que los servicios que ofrece la infraestructura turística del país incluyen un aeropuerto internacional con más mil vuelos diarios; cuatro terminales de autobuses; cinco carreteras de cuota; 17 recintos para congresos y convenciones, 49 mil 194 cuartos de hotel y mil 600 restaurantes de la más alta calidad.
El turista de congresos y convenciones, agregó, puede visitar cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad; nueve grandes sitios arqueológicos; 176 museos; cerca de mil 500 edificios coloniales y puede participar en unas 200 actividades recreativas y deportivas de fin de semana.
Organizada por la International Networkers Team (INT), su filial en México Transfer Factor, y la organización 4Life Research, la IVª Convención Internacional “Construyendo el Futuro” reunió a participantes de Argentina, Alemania, Bolivia, Francia, España, Costa Rica, Chile, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Canadá, Andorra, Bélgica, Italia, El Salvador, Luxemburgo.
También de Nigeria, Marruecos, Brasil, Inglaterra, Panamá, Portugal, Holanda, Ecuador, Uruguay, Egipto, India, Japón, Argelia, Jamaica, Curazao, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Trinidad y Tobago, Guatemala, Honduras y México, entre otros.
Torruco Marqués agradeció a nombre del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera Espinosa, a los directivos y fundadores de INT –Herminio Nevarez así como David y Blanca Lisonbee- que se haya llevado a cabo en la Ciudad de México dicha convención.