* Los productos más vendidos en el canal digital para la cena navideña son: Pan artesanal como roscas y baguettes, manzanas, postres, chocolates y bebidas alcohólicas como ron y vino
* La categoría de regalos tiene una tendencia de crecimiento del 68% durante esta temporada navideña
* Asciende ticket promedio durante la temporada a 1,333 pesos; tarjeta de crédito, forma de pago más popular; al menos 8 de cada 10 envíos se realizan a domicilio y 43% de ellos son gratuitos
Ciudad de México.- Luego de El Buen Fin y comenzando el último mes del año, la temporada navideña se adueña de los mexicanos, quienes aprovechan para comprar adornos, arbolitos, regalos y así disfrutar el cierre de año en compañía de sus seres queridos.
De acuerdo con Statista, el 76 por ciento pone el arbolito los primeros días de diciembre; esta firma de investigación también muestra que entre los regalos favoritos para estas fechas se encuentran la ropa y zapatos (64 por ciento), juguetes (52 por ciento), postres (37 por ciento), perfumes (36 por ciento) y lo relacionado con la salud y belleza (27 por ciento).
Desde hace unos años, el canal digital se ha vuelto uno de los favoritos para conseguir todo lo necesario para la temporada, de acuerdo con Tiendanube, plataforma líder de comercio electrónico, este tipo de productos registra un crecimiento año con año del 20 por ciento, resaltando aquellos artículos relacionados con la decoración navideña, regalos e incluso la insumos para la cena navideña.
El ticket promedio durante toda la temporada asciende hasta los mil 333 pesos, las tres categorías más vendidas, durante la época navideña, son Salud y Belleza (mil 503 pesos), Moda (mil 352 pesos), Mascotas (mil 967 pesos), Casa y Jardín (mil 926 pesos), Regalos (mil 248 pesos) y Electrónica (mil 346 pesos), mismas que registran los mayores crecimientos años con año yendo desde incrementos del 35 por ciento hasta el 82 por ciento.
Sobresale que los compradores en línea adquieren algunos ingredientes para su cena navideña como el pan artesanal (roscas y baguettes) con un ticket promedio de 550 pesos, manzanas (280 pesos), postres y chocolates (876 pesos) y bebidas alcohólicas como el ron (mil 903 pesos) y el vino (mil 678 pesos).
También resaltan los adornos navideños con un crecimiento de hasta el 40 por ciento entre los que se encuentran productos decorativos con un ticket promedio de 782 pesos, tazas navideñas (379 pesos) y arbolitos de Navidad (589 pesos).
Durante 2023, se detectó que la venta de árboles de navidad comienza la última semana de octubre con picos altos en la segunda semana de noviembre, disminuyendo la compra en diciembre y en 2024 se tiene una tendencia de mayor pico en las compras durante la primera semana de noviembre y el Buen Fin.
Los regalos más comprados que se registran desde Tiendanube son las fragancias corporales con ticket promedio de mil 017 pesos, termos (782 pesos) y pulseras (379 pesos) con un crecimiento de la categoría del 68 por ciento.
En cuanto a la forma de pago, la tarjeta de crédito es la más popular con un 25 por ciento de uso, le sigue la tarjeta de débito (24 por ciento) y los pagos digitales con wallet o cartera digital (12 por ciento). Por lo menos ocho de cada diez envíos se realizan a domicilio y 43 por ciento de ellos son gratuitos, como parte de las promociones que los emprendedores ofrecen a sus clientes.
Luis Gómez, director de Pequeñas y Medianas Empresas de Tiendanube México, afirmó que “es bien sabido que las ventas en línea aumentan durante la temporada navideña, pero cada año los mexicanos demuestran una mayor confianza en este canal. Este año, incluso optan por realizar sus compras de productos para la cena navideña a través de plataformas digitales. Los emprendedores están preparados y conscientes del desafío que representa este crecimiento, y cuentan con el respaldo total de Tiendanube y sus socios estratégicos para cumplir con estas demandas de manera excepcional, garantizando así el éxito de este período clave para el ecosistema digital”.
La preferencia por el canal online es un fenómeno que se presenta en todo el país, sobre todo en estados como la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Veracruz, mostrando así la importancia por continuar derribando las barreras del emprendimiento y acercar al comercio electrónico a todo tipo de consumidores para que ambos jugadores aprovechen este tipo de temporadas.