* Concluye Conferencia de Seguridad de Centroamérica 2017
Ciudad de México.- El enemigo común es el crimen organizado transnacional, que no respeta fronteras y es hacía éste, al que se deben orientar los esfuerzos con respeto a los derechos humanos en todo momento, coincidieron representantes de las naciones asistentes a la Conferencia de Seguridad de Centroamérica 2017 (CENTSEC 2017).
Un punto relevante fue la exigencia a fin de coordinar a las agencias internas en cada nación, para que compartan información entre sí y al exterior se impulse el intercambio, fomentando la confianza.
Las conclusiones se centraron en la importancia del intercambio de información, basado en la confianza, como una necesidad para responder de manera efectiva a las amenazas.
Se convocó a una mayor integración de naciones para hacer eficientes las estructuras de seguridad regional y se enfatizó que la desigualdad en las capacidades operativas y logísticas, será un desafío a enfrentar en el corto plazo para lograr resultados en beneficio de la región.
Dentro de las mesas de discusión, se destacó que es indispensable establecer protocolos de actuación y formar alianzas estratégicas.
La realización de este foro, permitió la interacción de países que comparten problemas comunes, pero con realidades diferentes, habiéndose llegado a consensos mediante los cuales las amenazas habrán de ser inhibidas por la acción de las instituciones de seguridad.
La clausura de la Conferencia la presidieron los secretarios de la Defensa Nacional y el de Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, acompañados de los comandantes de los comandos Norte y Sur de los Estados Unidos de América.
CENTSEC 2017 fue realizada por primera ocasión en México como un evento inédito, bajo un formato basado en la problemática de los países centroamericanos y en donde se llevó un diálogo estratégico para el fortalecimiento de la cooperación. Con estas acciones el Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos, contribuyen a estrechar los lazos de cooperación y coordinación entre países del hemisferio.