Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado de Oaxaca cuenta con tres Centros de Movilidad Migratoria (CMM) o Centros de Estancia Corta para brindar a las personas migrantes los servicios básicos de atención durante su paso por la entidad, informó la Secretaría de Gobierno (Sego).
Jesús Romero López, titular de la Sego, detalló que los servicios que otorgan los centros son atención médica, servicios básicos, agua corriente, centros de carga eléctrica para equipos de comunicación, taquillas y servicio de transporte privado.
Luego de señalar que en estos espacios se brinda información a las personas migrantes respecto a su estancia regularizada y traslado, dijo que los CMM están ubicados en San Pedro Tapanatepec y Juchitán de Zaragoza, municipios de la región del Istmo de Tehuantepec y en San Sebastián Tutla, municipio de Valles Centrales, y ofrecerán los servicios por un tiempo determinado.
Cabe precisar que, para garantizar la integridad de las personas en tránsito se cuenta con presencia de elementos de seguridad.
El objetivo de las instalaciones es evitar que durante su paso por el territorio oaxaqueño, la población migrante sufra de condiciones insalubres y de inseguridad en las calles de los municipios por donde transitan.
Para la instalación de los Centros de Movilidad Migratoria, la Sego coordinó esfuerzos con la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN) y la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
En la región Istmo, el personal responsable acudió a la central de Autobuses, Fletes y Pasajes (Fypsa), la terminal Autobuses de Oriente (ADO) y la plaza denominada Garibaldi, ubicada en Juchitán, punto de mayor concentración, para invitar a las personas migrantes a acudir a los Centros de Movilidad Migratoria.