** Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública unas 250 personas se manifestaron en el Congreso
Oaxaca, Oax.- Diputados integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Transporte de la LXI Legislatura local hicieron severos cuestionamientos al secretario de Seguridad Pública en el estado, Marco Tulio López Escamilla, por los operativos de la Policía Estatal y Tránsito del Estado en territorio oaxaqueño.
El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Pavel López Gómez, presentó un video de los hechos sucedidos el pasado 25 de septiembre en San Pedro Comitancillo donde se demuestra la violencia en un operativo por parte policías y agentes de tránsito en contra de transportistas.
Ante ello, el legislador se pronunció a favor del diálogo y evitar el uso irracional de la fuerza pública.
Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, se manifestó por la reestructuración de las policías mercenarias, legado de la administración pasada, así como por la revisión detallada de las concesiones otorgadas, ya que muchas de ellas fueron otorgadas por favores políticos.
La panista Marlene Aldeco Reyes Retana señaló que la corporación policiaca carece de estrategias y tácticas para la solución de este tipo de conflictos, requiriendo la implementación de talleres y capacitación de los cuerpos policiacos.
“No es justo echarle la culpa al gobierno anterior”, y se debe de agotar el diálogo antes de ejercer la represión, sin embargo manifestó también que se debe actuar de inmediato con las personas que bloquean las vías de comunicación, señaló Elías Cortés López al hacer uso de la palabra.
López Escamilla puntualizó por su parte que la Secretaría de Seguridad Pública actúa conforme a la ley, toda vez que los operativos están sustentados en la normatividad que el Congreso del Estado aprobó, los cuales son de orden público y de observancia obligatoria para todos aquellos que infrinjan las normas.
Durante la comparecencia del funcionario estatal alrededor de 250 personas de distintos puntos del estado se manifestaron en las instalaciones del Congreso para dar a conocer a los diputados y a Escamilla López la violencia generada en la entidad.