* La sesión fue suspendida por el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, “por no existir las condiciones de respeto y pluralidad”
* La estrategia ha sido la adecuada y los esfuerzos para salvar vidas son positivos, afirma Morena; para el PAN el manejo de la Emergencia Sanitaria es “una vergüenza” para el país
Ciudad de México.- Senadoras y senadores de la República cuestionaron a Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y a José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre los resultados en el manejo de la pandemia y otros temas relacionados con el estado de la salud pública en el país.
Ambos funcionarios acudieron a comparecer ante los integrantes de la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La comparecencia fue suspendida por Navarro Quintero al considerar que no había las condiciones de respeto y pluralidad ante las protestas que se realizaron en el encuentro en la segunda ronda de respuestas de López-Gatell Ramírez.
Previamente, señaló que en estos tiempos que vive el país se tiene que ser leal a la República y a la democracia, ya que no es a través del demérito cómo se pueden construir nuevas acciones para enfrentar este problema.
Acusó que en las administraciones pasadas hubo “pandemia de poder, de miseria, de abandono, de buscar a través de políticas de mercado no construir nuevas conciencias”, de ahí que no se puede dejar un México cada más destruido; “tenemos que reflexionar”, apuntó.
En tanto, Américo Villarreal Guerra, senador de Morena, resaltó que los dos funcionarios están cumpliendo en responder a una situación humanitaria y en mejorar las condiciones que se viven a causa de la Emergencia Sanitaria. Aseguró que la estrategia es adecuada y los esfuerzos que se han hecho hasta ahora para salvar vidas son positivos.
Consideró criminal la actitud de personas que difunden información falsa sobre la pandemia. “Eso sí es criminal, cuando no se están manejando las cifras y los contextos científicos que nos dicen el gran esfuerzo que está haciendo nuestra nación para salir delante de esta pandemia”, manifestó.
La senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, propuso que se pongan las bases para tener una mejor salud en México y que se atienda a los 98 mil trabajadores de la salud que están sin seguridad social, y no de ahorita, dijo, sino de décadas atrás.
Marco Antonio Gama Basarte, senador del PAN, afirmó que el mal manejo de la pandemia es una vergüenza para el país, pues el Gobierno no toma las decisiones que beneficien al pueblo.
El Gobierno, subrayó, se ha encargado de contagiar el virus del odio, que desde el poder se inocula todos los días, para lograr una polarización estéril que sólo sirve para distraer y anular la rendición de cuentas.
La senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez preguntó qué acciones se están implementando, dado que México ocupa el primer lugar en personal médico que ha fallecido y por qué insumos y materiales para el sector salud son pésimos y de mala calidad, siendo que dan la batalla al frente de esta pandemia.
Sylvana Beltrones Sánchez, senadora del PRI, preguntó la fecha de cuándo los niños con cáncer recibirán sus medicamentos y por qué no se avisó del robo de estas medicinas, ya que fueron los padres de familia quienes notificaron cinco días después del hurto. ¿Por qué tarda tanto tiempo el registro sanitario?, cuestionó.
La senadora de MC, Verónica Delgadillo García, señaló que el manejo de la pandemia ha sido un verdadero desastre y ha costado ya miles de vidas. Opinó que ello se debe a la falta de seriedad de López-Gatell Ramírez, quien pone “por encima de la ciencia a la política”.
Por ello no se puede reconocer que algo se haya hecho bien hasta ahora y, sobre todo, por no hacer caso a recomendaciones internacionales para realizar más pruebas. Por eso hoy somos el tercer país con más muertes. Hoy voy a registrar dos instrumentos legislativos: uno, para pedir nuevamente su renuncia y, dos, para que haya una justicia por la verdad”, advirtió.
La senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, dijo que la oposición está más preocupada por lo que supuestamente no funciona que en aportar propuestas viables de solución para enfrentar el problema.
Destacó que se han adoptado medidas incuestionables para hacer frente al problema, pero mientras no exista una vacuna lo único que se puede hacer es fortalecer las medidas establecidas, como el confinamiento, la sana distancia, el uso de cubre bocas, entre otros. Sugirió que se necesita un mecanismo eficiente para detectar a tiempo la enfermedad en el país, con base en la coordinación del Consejo Nacional de Salubridad y los tres niveles de Gobierno.
Rogelio Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, señaló que existen casos preexistentes en la política de salud que vienen de muchos años atrás y que no dejaron de existir con la entrada de la actual pandemia, como el caso reciente del robo de medicamentos en una bodega para atender a niños con cáncer, lo cual es lamentable, reprobable e inhumano. También reconoció a la Cofepris por combatir la corrupción y tráfico de influencias en ese sector.
En sus respuestas, López Gatell Ramírez se refirió a una minoría rapaz que gobernó al país en los últimos 30 años. “Por eso es sorprendente, pero no inexplicable, que haya representantes de esa minoría que, haciendo uso del foro parlamentario, pretendan dar clases de moralidad, de ética, de probidad, cuando el pueblo en su conjunto conoce perfectamente la historia”.
Señaló que la visión de la salud pública para el Gobierno de México está enmarcada en una responsabilidad social, por lo que se abordará este asunto con acciones determinantes y estructurales.
Sugirió a quienes dijeron que no se han hecho cosas, tomen nota de datos concretos. Desde la aparición del problema se integraron ocho grupos de trabajo para dar respuesta. La práctica de la sana distancia no ha terminado desde el 3 de marzo que se instauró, hasta manejar el problema en una sola estrategia que es un semáforo con 10 indicadores, explicó.
Recordó que al iniciar este Gobierno había insuficiencia hospitalaria, infraestructura abandonada, déficit en la contratación de 80 mil profesionales de la salud que prevaleció durante años, así como insuficientes camas y medicamentos, debido al abandono de la política pública en salud de los últimos 15 años, pero aseguró, “todo se ha venido resolviendo, empezando por la capacitación de personal que tampoco se hizo en décadas”.
Somos un Gobierno abierto que considera que esta acción no está sujeta a vaivenes políticos. Tenemos un pueblo solidario con el que no hubo necesidad de obligarlo a adoptar las medidas preventivas.
El funcionario recomendó consultar sus conferencias vespertinas, pues toda la información está disponible para su consulta y “desmitificar las ideas contrarias a la realidad”.
En su oportunidad, Novelo Baeza precisó que los tiempos para los registros sanitarios son variables, unos más sencillos que otros, según la complejidad del caso, pero no pasan de 180 días.
Con relación al robo de medicamentos para niños con cáncer, informó que el hecho fue denunciado ante la Fiscalía General de la República, además, aseguró que Cofepris cumplió con la alerta sanitaria que se emitió el sábado pasado.