* La leche materna tiene múltiples beneficios como alimento en la etapa inicial de niñas y niños
* Cumplen objetivo de informar a mujeres embarazadas, madres lactando, personal de salud y población en general
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Salud, Sanidad y Asistencia Social, en coordinación con la Asociación Pro-Lactancia Materna AC (APROLAM), concluyó las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el conversatorio “Apoyar a la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”.
María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, destacó que esta jornada de divulgación -los días 5, 6 y 7 de agosto- tuvo como eje central sensibilizar a las mujeres embarazadas, madres lactando, población en general y personal de salud acerca de los múltiples beneficios de la leche materna como alimento para el recién nacido.
“Con estos temas, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez buscó informar a la población, especialmente a las madres que están en periodo de amamantar a sus bebés, que pueden continuar realizándolo durante esta pandemia, siguiendo las precauciones sanitarias recomendadas”, señaló.
“Si se practica exitosamente la lactancia materna se logra la disminución de la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles en el menor de cinco años “, enfatizó Gómez Sandoval Hernández.
Añadió que, con la finalidad de garantizar que el bebé reciba el mejor alimento y sus nutrientes, durante esta jornada de promoción a la salud se buscó también la capacitación referente a la técnica correcta de amamantamiento.
En el último día de actividades se presentó la conferencia “Atención amigable en el trabajo de parto y durante el parto, durante la pandemia por Covid-19″, a cargo de Gilberto Manuel Villegas, jefe de Ginecología del Hospital General con Especialidades de Salina Cruz, quien revisó los criterios que definen este tipo de atención y los llevó al escenario de la Emergencia Sanitaria.
Con la participación de Silvia Guevara Contreras, responsable del Programa de Lactancia Materna de los Servicios de Salud de Oaxaca, y Marisol López Martínez, enfermera del Hospital Comunitario de Tamazulapam del Espíritu Santo, se realizó la videoconferencia “Experiencia en nominación del hospital como amigo del niño y la niña”.
A su vez, López Martínez subrayó que “la lactancia materna aporta grandes beneficios al medio ambiente, amamantar ahorra la energía usada para preparar biberones, es un recurso renovable gratuito que no produce contaminantes ni residuos. Amamantar es la clave para un desarrollo sostenible”.