*Exponen especialistas de Colombia y México, durante el Seminario Cultura y Seguridad Pública organizado por la SECULTA
Oaxaca.- El ex Secretario de Cultura en Medellín, Luis Miguel Úzuga Samudio durante su participación en el Seminario de Cultura y Seguridad Pública, aseguró que “la cultura es una herramienta muy poderosa en la transversalización de todos los servicios, en la productividad de la sociedad y en la economía”.
“En Medellín, ciudad con dos millones de habitantes, considerada la más violenta de Colombia, con 300 muertes violentas, por cada 100 mil habitantes, se logró revertir el proceso gracias a la cultura. Ahora, además de reducir en 95 por ciento los crímenes, se incrementó el turismo, convirtiéndose en el segundo destino de negocios y el tercer destino en turismo, de Colombia”, sostuvo.
En el Lobby del Teatro Álvaro Carrillo, sede del Seminario el expositor reveló que “la ciudad más violenta de México, hoy no es ni la mitad de lo que fue Medellín en su momento, por fortuna, dijo, ya hay ciudades de México trabajando en este modelo, como Tijuana, Ciudad Juárez, donde entendemos que han disminuido la violencia”.
El especialista internacional Carlos Villaseñor Anaya, procedente de la ciudad de México, manifestó que con la realización del Seminario, se busca transmitir la experiencia que tuvo la ciudad de Medellín, que vivió momentos muy graves de violencia urbana, de narcotráfico y guerrilla y que mediante la fórmula de intervenciones culturales logró en un tiempo razonable acciones de restitución del tejido social, de renovación de la cohesión que se tradujeron en una sensible reducción de los índices de inseguridad.
Con este Seminario, La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, busca motivar la reflexión sobre la necesidad de impulsar la creación y el fortalecimiento de industrias, negocios y empresas culturales, como una opción para revertir los niveles de inseguridad pública y falta de cohesión social, contando con la participación de promotores, gestores culturales y personas interesadas en el tema.