* La UNESCO declaró ambos espacios como Patrimonio de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987
* Oaxaca cuenta con un incalculable valor histórico y cultural, y con tres mil 697 sitios registrados ante el INAH
Oaxaca, Oax.- En el marco del XXV Aniversario del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán como Patrimonio de la Humanidad, este 11 de diciembre, el gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo que hoy se trabaja con el acompañamiento de otros niveles de gobierno y de la sociedad civil, para que ambos sitios sigan siendo centro de atractivo mundial y espacio para una convivencia pacífica de sus habitantes.
Luego de señalar que este aniversario es motivo para que los oaxaqueños nos sintamos orgullosos del incalculable valor histórico y cultural que tenemos, destacó que Oaxaca es la segunda entidad en el país con mayor numero de sitios con esta distinción, después del estado de Yucatán.
En entrevista precisó que tras nombrar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a las cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla como Patrimonio de la Humanidad, en agosto de 2010, la entidad sumó el mayor número de sitios arqueológicos de la República con tres mil 697 sitios debidamente registrados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La distinción que recibieron hace 25 años la Zona Arqueológica de Monte Albán y el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, ha sido muy merecida, toda vez que ambos espacios poseen un valor universal excepcional, con una importancia cultural y natural extraordinaria, que a la fecha ha trascendido fronteras y son importantes para las generaciones presentes y futuras de la humanidad, resaltó.
En particular, destacó que el pueblo oaxaqueño cuenta con un tesoro de cultura invaluable, “el cual servirá a las nuevas generaciones para que tengan mayor certeza de su paso común y el surgimiento de la civilización de la cual son parte”.
Cué Monteagudo refirió que los más de 700 mil visitantes que cada año acuden a Monte Albán y a la capital de Oaxaca, pueden admirar en todo su esplendor los emblemáticos espacios de la cultura prehispánica, visitar el museo de sitio, adquirir diversas artesanías y deleitarse además con la comida típica de la región de Valles Centrales.
El mandatario estatal comentó que esta distinción se debe celebrar de la mejor manera, como es protegiendo, conservando y rehabilitando las Zonas Arqueológicas y el Centro Histórico de la ciudad capital, a fin de trasmitir ese pasado intacto a las próximas generaciones.
El 11 de diciembre de 1987, la UNESCO, considerando los valores artísticos, arquitectónicos, astronómicos, religiosos y en general arqueológicos, declaró a la Zona de Monumentos Arqueológicos de Monte Albán y al Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez como Patrimonio Mundial.