Integrantes del Movimiento Antorchista cumplieron 40 días en plantón en las afueras del Museo del Palacio en demanda de la liberación de 33 habitantes de San Juan Ñumi retenidos desde el pasado 31 de mayo por habitantes de San Juan Mixtepec debido a un conflicto agrario que mantienen ambas poblaciones.
El vocero de la organización, Celestino Robles, dijo en entrevista que también exigen la liberación de siete menores de edad de la población de Santo Domingo Yosoñama, retenidos junto al grupo de pobladores.
Agregó que luego de permanecer más de dos meses retenidos por comuneros de San Juan Mixtepec, dos de los habitantes de Santo Domingo Yosoñama fueron puestos en libertad el domingo pasado, sin embargo exigió la libertad absoluta de las 33 personas que permanecen todavía privadas de su libertad.
Esta liberación se dio luego que el subsecretario General de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, estableció pláticas con la asamblea comunitaria de San Juan Mixtepec para lograr una mesa de diálogo y liberar a los 35 campesinos restantes, apuntó.
Luego de casi dos meses de plantón, Celestino Robles aseguró que sus paisanos fueron privados de su libertad como medida de presión para que el gobierno le de apoyo a San Juan Mixtepec, ya que es una comunidad que cuenta con graves problemas territoriales con Santo Domingo Yosoñama.
Al mismo tiempo, destacó que la libertad de las dos personas se dio a raíz de que el Movimiento Antorchista realizó varias manifestaciones, por lo que de ser así seguirán implementado más acciones debido a que sólo de esta forma el gobierno del estado da respuesta a las demandas de la población.
Advirtió que preparan acciones más radicales para lograr la liberación de la gente de su pueblo y no darán marcha atrás y que si regresan golpeados y en condiciones denigrantes se manifestarán ante el gobierno, ya que la base principal de este movimiento es la de ejercer justicia.