Guadalajara, Jalisco.- México vive un momento inédito en materia electoral con la elección de juzgadores en 2025, y más allá de estar de acuerdo o no con la Reforma Judicial, ésta ya es parte de la Constitución y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cumplirá con sus obligaciones, porque la democracia no está sujeta a negociación, y si eso pasara, el país caería en una crisis política y constitucional, señaló el magistrado de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera.
Precisó que las elecciones libres y periódicas son un derecho fundamental de los ciudadanos y hace unos días se cerró la etapa de registro de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación con alrededor de 50 mil candidatas y candidatos ante los comités de evaluación.
“Yo creo que en las siguientes semanas vamos a estar recibiendo los primeros medios de impugnación contra esos registros”, adelantó.
En el marco de la presentación de la “Compilación 2014-2024. Jurisprudencia y tesis en materia electoral”, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el magistrado de la Sala Superior destacó que la jurisprudencia del Tribunal Electoral hará viable y efectiva la elección judicial.
El TEPJF “sentará la jurisprudencia necesaria para que esta elección sea un éxito y donde la Ley no prevea o sea poco clara, serán nuestras sentencias las que, con apego a la Constitución, resuelvan lo que tenga que resolverse”, aseguró al indicar que los cambios normativos que vive México deben ser la ocasión para impulsar una justicia accesible, abierta y cercana a la ciudadanía.
Advirtió que el TEPJF avanza en ese sentido, y un ejemplo de ello es la “Compilación 2014-2024. Jurisprudencia y tesis en materia electoral”, la cual integra, con lenguaje claro y sencillo, los criterios jurisprudenciales relevantes emitidos por la Sala Superior entre 2014 y 2024, que evidencian la comunicación entre el juez y la sociedad.
Precisó que el Tribunal Electoral ha sido pionero en justicia abierta, es decir, a través de sentencias concisas y claras, que puedan ser entendidas por cualquier persona, y consideró que “ante los cambios que está viviendo el Poder Judicial de la Federación, la justicia abierta es fundamental para que la acerquemos a la gente. El país necesita de jueces cercanos”.
En breve, el TEPJF pondrá a disposición de los interesados un apartado digital con Inteligencia Artificial (mediante la figura de “Alfonsina”), que favorecerá la interacción con la ciudadanía y permitirá buscar jurisprudencia y sentencias de la Sala Superior, adelantó Fuentes Barrera.
Al comentar la importancia de la Compilación, María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, y Francisco Javier Acuña, director General de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta del TEPJF, señalaron que esta obra integra 552 jurisprudencias relevantes sobre el diálogo e interacción del Tribunal Electoral con una ciudadanía que demanda un ejercicio oportuno de sus derechos político-electorales.
Muchos de estos criterios, destacaron, han sido la antesala de mandatos constitucionales recientes en materia de igualdad y equidad política o en la atención a la violencia política en razón de género.
La presentación de esta obra en las instalaciones de la FIL de Guadalajara 2024 estuvo a cargo de la directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, Gabriela Ruvalcaba García.