* Manifestantes mantienen retenido a un elemento federal, así como ocasionaron lesiones a otros más
* Califica CNS de falsas las imágenes de presuntos abusos de la Policía Federal en Oaxaca
Ciudad de México., 19-jun-2016.- Desde la madrugada de este domingo, la Policía Federal en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y autoridades estatales, custodiaron la salida de más de un centenar de camiones tipo tanque con combustible, de la refinería de Salina Cruz en Oaxaca, con el objetivo de evitar el riesgo sanitario y en materia de protección civil derivado del bloqueo de manifestantes a esta planta.
Ante la negativa violenta de los manifestantes a liberar las vialidades y con el único propósito de evitar un impacto ecológico o un incidente que pudiera poner el riesgo a los habitantes de la región, los agentes federales realizaron el retiro de los objetos y fogatas que obstruían el paso de los vehículos y dispersaron a los manifestantes a través del uso gradual y racional de la fuerza.
Esta acción ha permitido que la salida de los vehículos cargados de combustible disminuya el riesgo de una contingencia en la Refinería, y éstos son escoltados a lo largo de la carretera, los cuales han avanzado hasta Ciudad Ixtepec o algunos de los cuales se han separado de la caravana, para abastecer distintas gasolinerías.
Es en Asunción Nochixtlán, municipio de la región Mixteca, donde los manifestantes han opuesto mayor resistencia, con el argumento de una serie de exigencias de carácter laboral y no permitieron establecer un diálogo para exponer que esta acción persigue el fin de evitar un riesgo mayor.
Los manifestantes han reaccionado en forma agresiva contra la autoridad y a la hora mantienen retenido a un elemento federal, además de haber ocasionado lesiones a otros más.
* Califica CNS de falsas las imágenes de presuntos abusos de la Policía Federal en Oaxaca
En relación a las fotografías difundidas en redes sociales, donde se observa a elementos de la Policía Federal supuestamente accionando armas de fuego en contra de los manifestantes en Oaxaca, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informa que esas imágenes son totalmente falsas, y no corresponden a los hechos que se están generando en la entidad.
Al igual que las imágenes en las que se aprecian a diversas personas presuntamente detenidas por elementos federales, y que son trasladadas en condiciones de hacinamiento, indica.
Precisa que personal de la Policía Federal se encuentra desarmado y sin toletes, por lo que es mentira el uso de armas de fuego por parte de los elementos federales.
La actuación de los efectivos federales se encuentra apegada a los protocolos establecidos para hacer cumplir la Ley sin violentar los Derechos Humanos de la ciudadanía, agrega la CNS en un comunicado.