Lizette Mendoza Alavéz
El dirigente del Partido del Trabajo (PT), Daniel Juárez, informó que el pasado jueves surtió efecto la queja que presentó ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) por el aumento a la tarifa del transporte urbano, debido a que los concesionarios han incumplido con los acuerdos.
En conferencia de prensa explicó que el documento foliado con el numero 26/2010 finca responsabilidades administrativas de manera directa al encargado del despacho de la Presidencia municipal, Miguel Ángel Bustamante Underwood; al titular de la Coordinación de Transporte (COTRAN), Gonzalo Ruíz Cerón y al director de Tránsito del Estado, Manuel Vallejo Huergo.
En el expediente emitido por la CDDHO, se señalan la falta de un padrón real de choferes y autobuses, de igual forma estipula que los camiones se encuentran en mal estado y existe cambio de placas y número de motor entre los autobuses que están circulando y los que realmente les fueron notificados a la COTRAN.
Calificó estas arbitrariedades como una “caja de pandora”, ya que dentro de la propia COTRAN existe una grave situación de corrupción y complicidades, por lo que no se justifica el aumento de la tarifa del servicio de transporte ya que los concesionarios no han cumplido con los acuerdos que permitirían mejoras al transporte.
La CDDHO, indicó, emitió dichos señalamientos a la Procuraduría General de Justicia del Estado, por no darle agilidad a las averiguaciones previas que se han integrado por los constantes accidentes y muertes que ha provocado el transporte público que se ha convertido en “un verdadero pulpo imparable de corrupción”.
A estas irregularidades detectadas por la CDDHO, dijo que ese organismo giro instrucciones al Ayuntamiento capitalino para que realice el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del coordinador general de seguridad pública, vialidad y tránsito municipal Sergio Loyo Ortega y el director de tránsito municipal, Felipe Reyna Romero.
Juárez apuntó que esto debe de realizarse dentro de un plazo de 30 días, para que se acaten estas disposiciones y se puedan tener beneficios para los usuarios.
El segundo señalamiento se lo hizo al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Javier Rueda Velásquez para que instruya al director de Tránsito del Estado a fin de que ponga en marcha un operativo en donde se les dé a conocer a los concesionarios del transporte urbano que sus autobuses deben de contar con verificación, revista físico-mecánica de la unidad, seguro de viajero, el uniforme de los choferes y la licencia de conducir vigente.
En este sentido hizo un llamado a funcionarios de la COTRAN para que en menos de un mes de órdenes a las autoridades correspondientes para que se realicen los operativos destinados a verificar que todos los autobuses del servicio de transporte público, cumplan con los requisitos legales para poder operar en la ciudad de Oaxaca.
Aseguró que la CDDHO no aprueba el incremento al pasaje cada vez que los empresarios del transporte, no han cumplido con los acuerdos que firmaron con la intención de mejorar el servicio, y este aumento, sólo provoca daños a la economía de los usuarios.
Por lo cual advirtió que el PT vigilará de manera minuciosa este proceso ya que así se podrá lograr una disminución a la tarifa del servicio de transporte urbano.