* La colaboración interinstitucional permitirá brindar las garantías necesarias, actuar con diligencia y perspectiva de derechos de la niñez para esclarecer los hechos y aplicar las sanciones
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.– La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) del Estado de Oaxaca dio vista a la autoridad ministerial respecto a la presunta unión entre una persona adulta y una adolescente de 12 años de edad en Bajos de Chila, comunidad de San Pedro Mixtepec, municipio de la región de la Costa; difundido en redes sociales.
Detalló que mediante oficio SIPINNA/OAX/SE/0563/2025 notificó, de manera inmediata, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; con quienes coordina esfuerzos para indagar este asunto.
El organismo estatal explicó que esta colaboración permitirá brindar las garantías necesarias, actuar con diligencia y perspectiva de derechos de la niñez para esclarecer los hechos y aplicar las sanciones correspondientes.
El matrimonio o unión informal con menores de edad está prohibida por la Ley mexicana y constituye una grave violación a sus derechos fundamentales. Estas prácticas truncan su desarrollo personal, educativo y social, además de exponerlos a situaciones de violencia, abuso y explotación.
El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la SE-Sipinna, rechaza categóricamente cualquier acto que vulnere los derechos y la integridad de la niñez y adolescencia oaxaqueña; por ello fortalece los mecanismos de denuncia, atención y los sistemas de protección con los municipios del estado.
En este sentido, hace un llamado a la ciudadanía a denunciar de manera formal y oportuna cualquier situación de riesgo en la que se encuentre este sector de la población. La protección de su integridad es una responsabilidad compartida.
