* Exige Barrales Magdaleno al Ejecutivo Federal recorte en pago de la deuda y no al gasto social
Ciudad de México., 06-oct-2016.- La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, aseguró que este instituto político dará la batalla para defender un presupuesto equitativo y sin sesgo político.
Al arribar a las inmediaciones de Los Pinos, luego de participar en la marcha “Unidos Marchamos por la Gente”, indicó que el PRD fue el primer partido en el país en defender a las minorías y que sus causas siguen estando de lado de la gente.
Manifestó que hoy después de tres años de no salir a las calles, el PRD decidió hacerlo para recuperar la confianza de las personas.
Durante su intervención, condenó que el gobierno federal haya reducido el gasto social y, por el contrario, destine más recursos al pago de deuda que en este sexenio se ha duplicado.
“Este presupuesto le quita recursos a temas que hoy le duelen a la gente y que si no hacemos nada le puede pegar todavía más. Imaginen la insensibilidad de este presupuesto que propone recorte en temas de salud, educación, al campo, al agua”, advirtió.
La líder nacional perredista enfatizó que este presupuesto está hecho con un sesgo partidista, pues hay datos contundentes que confirman que disminuyeron los recursos a entidades gobernadas por el PRD, mientras que se asignaron más a los gobiernos priistas.
Señaló, por ejemplo, el caso de Michoacán, al que se le redujeron recursos en el reglón de prevención del delito, aun cuando las condiciones ameritan reforzar la asignación presupuestal en dicha materia.
En ese sentido, apuntó también el recorte de 12 mil millones de pesos para la Ciudad de México, “el fondo de capitalidad aparece en cero, increíble que un fondo que se utiliza para un 25 por ciento de mexiquenses que usan el Metro, los hospitales y otros servicios de la ciudad, esté en cero. La ciudad quiere seguir siendo solidaria, pero necesita de esos recursos”, expresó.
Ante este panorama, el compromiso del PRD es dar la batalla de manera responsable e institucional en la Cámara de Diputados, “con diálogo, con reclamo, pero también vamos a hacer uso del derecho y libertad de manifestación, porque este partido va seguir defendiendo a las minorías y a la gente que más lo necesita”.
Por su parte, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, enfatizó que salir hoy a las calles fue para alzar la voz en nombre de las miles de personas que se ven afectadas por un presupuesto que pretende recortes en educación, campo y cultura.
Por su parte y a nombre de los alcaldes perredistas, Juan Hugo de la Rosa, Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, señaló que el presupuesto para el 2017, “coloca a los gobiernos municipales en altísimo riesgo de incumplimiento de los programas orientados a satisfacer necesidades que la ciudadanía reclama con justa razón”.
“Queremos señalar que el presupuesto para el 2017 no contribuye al bienestar, ni al desarrollo de los mexicanos, sino que por el contrario, profundiza la desigualdad en México”, sostuvo.
A la marcha y mitin asistieron jefes Delegacionales, presidentes Municipales, diputados locales, federales, senadores e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Cerca de las 14:00 horas, la presidenta Nacional del PRD informó que una comisión de perredistas sería recibida en la Residencia Oficial de Los Pinos.