La empresa que gestiona la dañada central nuclear Fukushima Uno anunció un programa para que la crisis quede bajo control en un período de 6 a 9 meses.
El presidente de la Compañía de Electricidad de Tokio, Tsunehisa Katsumata, explicó el plan el domingo durante una conferencia de prensa.
Anunció un proceso de dos etapas, en la primera a desarrollarse durante los próximos 3 meses, TEPCO intentará enfriar de manera estable los reactores número 1 y número 3. Planea cubrir las varillas de combustible con agua que inyectará a los contenedores. La compañía planea también purificar el agua contaminada y devolverla a los reactores. Además, instalará intercambiadores de calor para hacer bajar las altas temperaturas de los reactores.
La compañía TEPCO explicó que detendrá la fuga de radiactividad del reactor número 2 reparando la sección dañada. Luego aplicará las mismas medidas a los reactores 1 y 3.
En la segunda etapa, la Compañía de Electricidad de Tokio planea hacer bajar la temperatura del combustible en los reactores por debajo de los 100 grados centígrados para estabilizar su condición.
En cuanto a la liberación de sustancias radiactivas, para hacer frente al problema de agua altamente contaminada, construirá instalaciones para su purificación.
TEPCO planea también colocar cubiertas gigantescas sobre los edificios que alojan los reactores para impedir la liberación de sustancias radiactivas al aire.
Con respecto a la supervisión del medio ambiente, durante la primera etapa la Compañía de Electricidad incrementará el número de puntos de control dentro de las áreas de evacuación delimitadas por el Gobierno.
En la segunda etapa, procederá a la descontaminación para reducir los niveles de radiactividad en el área.