* Anuncia PRD plan de acción en defensa del sector energético y contra la privatización del mismo
* El PRD actuará en todo momento con mucha responsabilidad
* Llamado a fuerzas progresistas del país a no realizar actos aislados frente a posible privatización de Pemex
México, DF.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, calificó el proyecto de dictamen de reforma energética que presentaron las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso de la Unión como “un altar a la privatización y al entreguismo y al engaño”, la obra maestra de la sumisión de ambos partidos ante las transnacionales, y adelantó que de aprobarse significará la muerte anunciada de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Acompañado de Alejandro Sánchez Camacho, secretario general, y de miembros del secretariado nacional del partido, reiteró que de ninguna manera dichos partidos contarán con la complicidad del PRD para avalar lo que calificó “un atraco a la nación, una expropiación desde el gobierno federal para entregarla a la iniciativa privada”.
Por ello, Zambrano Grijalva dijo que hoy más que nunca se hace imperante que sea la gente la que decida sobre un asunto tan delicado para la nación como lo es la posible privatización del sector energético, que de avanzar significará “un trastocamiento a la vida institucional del país”.
Indicó que como lo han venido haciendo desde la fundación del partido en 1989, el PRD seguirá trabajando para echar abajo dichas pretensiones, por lo que anunció la puesta en marcha de un plan de acción que iniciará el día de mañana, a las 10:00 horas, con el arranque de una caminata de 75 horas en el Ángel de la Independencia, que culminará el jueves 12 de diciembre a las 13 horas.
En su turno, Sánchez Camacho señaló que una vez que Enrique Peña Nieto ha tocado los tambores de guerra contra el pueblo de México, el perredismo en todo el país no se quedará cruzado de brazos.
Por ello, dijo, la caminada de 75 horas –alusiva a los 75 años de la Expropiación Petrolera de Lázaro Cárdenas en 1938-, estará acompañada por una campaña de información que se desplegará en las principales calles y avenidas del país, que incluye la entrega de volantes, carteles y mantas alusivas a los diputados del PRI y del PAN -a quienes calificó de “traidores a la patria”- que impulsan la entrega de la renta petrolera al capital privado.
Agregó que a pesar de la urgencia que representa la probable privatización del sector energético y el desmantelamiento de las dos más importantes paraestatales con que cuenta el país, el PRD, como siempre, actuará con mucha responsabilidad, por lo que la Comisión Política Nacional del partido se instala en sesión permanente para darle seguimiento al proceso parlamentario.
Sánchez Camacho hizo un llamado a las fuerzas progresistas de la nación a no realizar acciones aisladas y formalizar las que impidan que la derecha del país concreten el plan privatizador que no protege a los trabajadores de Pemex ni CFE ante un posible desplazamiento por parte de las compañías extranjeras, pero en contraparte perpetúa los negocios de la mafia sindical.
Anunció que para lograr dichos propósitos en las horas recientes la dirigencia nacional del PRD ya ha intercambiado acercamientos con Claudia Scheinbaum y Martí Batres, dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo mismo con los dirigentes del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano.
Al recordar que dentro de la reforma política todavía quedan pendientes el tema de la reforma política del Distrito Federal y la reglamentación de la consulta popular, el secretario general perredista subrayó que de ninguna manera el PRD va a entrar a un “toma y daca” con los partidos de la derecha, “mucho menos vamos a aceptar que dichos partidos, a cambio de impulsar la reforma del DF y la consulta popular, nos pidan votos a favor de la reforma energética”.
A pregunta expresa, Jesús Zambrano dejó en claro que en su momento el PRD evaluará y decidirá las acciones que se puedan tomar al interior del recinto legislativo, por lo que, dijo, “no se descarta nada”.
El presidente nacional del PRD exigió asimismo al PRI y al PAN “que cumplan con su palabra empeñada sobre la consulta popular”, petición que está sustentada en el artículo 35 Constitucional fracción 8, sobre el cual ya existe jurisprudencia y en donde se manifiesta que la consulta popular se hace imperante en asuntos de trascendencia nacional, como lo es en este caso la reforma energética.
Indicó que en todo caso de aprobarse la reforma energética en los términos que plantean el PRI y el PAN, en el PRD “seguiremos luchando como nunca hemos dejado de hacerlo”.