* Como parte de las acciones de restauración y reconstrucción de monumentos históricos, concluyeron los trabajos en el Templo Católico de San Bartolomé Apóstol
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.- Adriana Aguilar Escobar, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y Amando Bohórquez Rodríguez, director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), entregaron a las autoridades municipales y pueblo de San Bartolo Coyotepec, la rehabilitación del Templo Católico de San Bartolomé Apóstol.
Aguilar Escobar detalló que los trabajos realizados en este inmueble y que requirieron una inversión de tres millones 979 mil 958 pesos, forman parte de las acciones de restauración y reconstrucción de monumentos históricos que tienen la finalidad de preservar el patrimonio cultural.
Reconoció la identidad única de los habitantes y artistas de este municipio; “Estas manifestaciones culturales surgen en lugares donde la identidad y la raíz es profunda y auténtica, San Bartolo Coyotepec es una de esas comunidades. Sin duda los monumentos históricos y culturales forman parte de esa identidad, del rostro que nos identifica”.
“Es de gran satisfacción devolverle a este inmueble histórico y de gran valor simbólico, la grandeza de sus inicios”, expresó Aguilar Escobar.
Por su parte, Bohórquez Rodríguez destacó los trabajos de restauración del Templo Católico de San Bartolomé Apóstol, inmueble edificado en el año de 1532, admirado por los feligreses de este municipio de la región de Valles Centrales reconocido por trabajar la artesanía del barro negro.
Detalló que este templo es uno de los 190 inmuebles que se atienden con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), luego de resultar afectado por los sismos de 2017.
Este trabajo fue coordinado por el Inpac y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un puntual esmero para cuidar la originalidad y la preservación del patrimonio cultural.
Dentro de los alcances de la obra se encuentran las liberaciones, consolidaciones e integraciones en muros, en la nave y en los campanarios por presencia de grietas en el inmueble, así como el retiro y protección de los bienes culturales, entre otros.