* Morena y aliados exigen que se sancione a los responsables de estos actos de corrupción
* El bloque de oposición denuncia persecución política y uso faccioso de la justicia
Ciudad de México.- Senadores y diputados de los grupos parlamentarios, representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, debatieron este miércoles sobre el tema del “cártel inmobiliario”.
César Cravioto Romero, senador del Grupo Parlamentario, de Morena, dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) usa el tema del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) “como parapeto de las trampas y corrupción”, como en el caso del “cártel inmobiliario”.
Jorge Triana Tena, diputado del PAN, explicó que, de unos años para acá, para llevar a cabo cualquier construcción se requiere del permiso de la Ciudad de México, no de las alcaldías. Además, denunció que la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México era la coordinadora de los diputados locales de Morena, por lo que no hay una investigación objetiva.
Aleida Alavez Ruiz, diputada de la bancada de Morena, afirmó que la mayoría legislativa no usan las instituciones para hacer negocios como la hace la oposición. Asimismo, recordó que el bloque de contención aprobó reformas estructurales al obviar trámites y sin legalidad, todo con el objetivo de hacer negocios con grupos empresariales.
Por Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge Álvarez Máynez sostuvo que se debe castigar con todo el peso de la Ley a quienes resulten responsables por el caso del “cártel inmobiliario”; pero también, señaló, existe persecución política y un uso faccioso de la justicia, pues no se ha perseguido con la misma severidad a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente.
El diputado del PVEM, Jorge Luis Llaven Abarca, recordó que la corrupción fue el principal problema de México en los últimos 30 años, por culpa de gobiernos que hicieron trampas legales a su favor, por ello, exigió que continúen las investigaciones contra cárteles inmobiliarios y se sancione a los responsables.
Reginaldo Sandoval Flores, diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, señaló que el “cártel inmobiliario” no ha tenido el castigo y consecuencias debidas. Por ello, dijo que la Cuarta Transformación trabaja para separar el poder económico del político.
Marcelino Castañeda Navarrete, diputado del PRD, acusó que los legisladores oficialistas aprobaron reformas que destruyen y pisotean la Constitución sin el más mínimo análisis. Además, denunció que el Gobierno tiene una falsa lucha contra la corrupción y el nepotismo, actos que se solapan desde el púlpito presidencial.