* El Gobierno de Estados Unidos tiene que pedir una disculpa pública por expresiones de congresistas de ese país en contra de México
* Pide colaborar mediante las vías diplomáticas y no mediante declaraciones de guerra
México, DF., 17-nov-2014.- El senador por el Partido del Trabajo (PT), David Monreal Ávila, pidió al titular del Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condene cualquier tipo de declaraciones que atenten contra la paz y la seguridad de México.
Al presentar un punto de acuerdo, Monreal Ávila también consideró que la SRE debe solicitar al Gobierno de Estados Unidos una disculpa pública por las expresiones vertidas por el congresista republicano Mark Walker contra nuestro país.
Recordó que el pasado 5 de noviembre el congresista republicano de Carolina del Norte vertió su opinión respecto de las problemáticas en la frontera entre México y Estados Unidos, relacionadas con la migración y el narcotráfico, en la que expresó que “no tendría reparo en iniciar una pequeña guerra con México si fuera necesario”, manifestándose a favor de la utilización de fuerzas militares en las fronteras para frenar la entrada de drogas y migrantes indocumentados a Norteamérica.
Señaló que en agosto de este año, la republicana Ann Coulter, también sugirió resolver el problema migratorio en Estados Unidos bombardeando México, como Israel hace en la Franja de Gaza; y en el mes de marzo, el vicecoordinador de Texas, Dan Patrick, declaró que Estados Unidos sufre de una invasión de migrantes, la cual requiere frenarse por la existencia de potenciales grupos terroristas, bandas criminales y carteles de droga.
Recordó que desde 2013 ambos gobiernos anunciaron realizar acciones conjuntas para desarrollar una frontera más segura y recientemente, durante la sexta reunión técnica del Comité Ejecutivo Bilateral (CEB) “Frontera Siglo 21”, realizada el pasado mes de octubre, se acordó llevar a cabo acciones para atender incidentes de violencia a lo largo de la frontera, en lo que respecta al combate al tráfico y trata de personas.
Monreal Ávila enfatizó que supuestamente se coincidió en la importancia de colaborar mediante las vías diplomáticas pacíficas y no “protagonizando declaraciones de guerra”.
Ante lo descrito, aseveró que es inverosímil que representantes de ese nivel, como es el caso del congresista republicano Mark Walter, hagan ese tipo de pronunciamientos públicos y que el gobierno mexicano no manifieste un posicionamiento público expresando enérgicamente su repudio ante este tipo de declaraciones.
Sostuvo que es claro que algunos miembro del Congreso Americano no parecen estar a favor de una política cordial y diplomática con el Estado mexicano, más bien, pretenden provocar la violencia por medio de la fuerza para resolver una problemática que lleva décadas en esta zona fronteriza.
De 1993 a 2013 han muerto cerca de nueve mil migrantes en la frontera con Estados Unidos, la mayoría de ellos mexicanos a manos de las patrullas fronterizas. Está claro, dijo, que para algunos congresistas americanos estas cifras no tienen ningún significado y se manifiestan en pro de aumentar estos índices, dejando claro que los derechos humanos inherentes a cualquier ser humano no son su prioridad.
La proposición fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.