El coordinador de la Campaña del Voto Nulo, Miguel Ángel Shultz Dávila, advirtió que el nuevo gobierno, que encabezará Gabino Cué Monteagudo, debe consolidar una agenda política incluyente, de lo contrario seguirá siendo el Estado gobernado “por priistas, sin priistas”.
En conferencia de prensa, destacó que a pesar de las críticas que recibió la campaña de concientización y protesta hacia los actores políticos, el voto nulo alcanzó niveles de participación, incluso más altos que los partidos minoritarios.
En el Estado, dijo, según los dados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el voto nulo alcanzó el 3.20 por ciento lo que significan 40 mil 664 sufragios, que sin duda destacó, es una cantidad significativa.
“Echan por tierra la idea que el voto nulo es y era un llamamiento al abstencionismo y no un llamado a la protesta civilizada ante el escepticismo y el rechazo que despierta en algunos ciudadanos y ciudadanas la partidocracia que nos mal gobierna”, apuntó.
Shultz Dávila señaló que mientras el voto nulo registró una participación significativa en la elección de gobernador, partidos como el Verde Ecologista de México (PVEM) tuvieron 14 mil 774 sufragios y el del Trabajo (PT) 34 mil 347 en la jornada electoral del 4 de julio.
“Estas cifras hablan por sí mismas y nos hacen ver que es necesario establecer una agenda que modifique de fondo las estructuras legales que regulan la vida de los partidos políticos, para que se establezcan nuevas reglas que lleven el proceso de democratización, que demanda la sociedad, al corazón mismo del sistema político de Oaxaca”, finalizó.