México, DF.- Ante el inicio del ciclo escolar 2013-2014, senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron por reforzar las medidas para garantizar a los padres de familia un precio justo en la adquisición de útiles, colegiaturas y uniformes escolares.
Por medio de un punto de acuerdo que presentaron ante la Comisión Permanente, los legisladores hicieron un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que evite “abusos” en este regreso a clases, por parte de comerciantes y escuelas.
Destacaron que uno de los derechos primordiales de los consumidores es el de conocer el precio real de los útiles, pero también los planteles particulares deben exhibir los cuotas de los servicios que ofrecen, así como el costo de inscripción, porque en muchos casos no se realizan como lo establece la Ley de Federal de Protección al Consumidor.
La Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco reconoció que los gastos en material escolar pueden variar conforme a la escuela de que se trate -pública o privada-; sin embargo, enfatizaron los legisladores, la Procuraduría tiene que mantener la vigilancia con el propósito de evitar el cobro excesivo por concepto de útiles o cuotas escolares.
En la propuesta, que se turnó a la Segunda Comisión, los senadores priistas mencionaron que en centros públicos estos gastos alcanzan los dos mil 800 pesos, mientras que en colegios privados rondan los cuatro mil 400 pesos, sin contar la colegiatura.
Subrayaron que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos destinan 9.3 por ciento de sus ingresos a educación y esparcimiento.
Ante este panorama, la fracción del PRI en el Senado propuso exhortar a la Profeco que refuerce, en cada entidad del país, las medidas precautorias que ha venido realizando para impedir el alza excesiva de precios en la venta de útiles escolares, uniformes y calzado, así como en colegiaturas de escuelas particulares.
Cabe señalar que en este periodo escolar, poco más de 35 millones de niñas, niños y adolescentes regresarán a clases, de tal forma que las escuelas ya han dado a conocer su lista de útiles que solicitan a los alumnos.