Ciudad de México.- A fin de fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud para garantizar este derecho a todos los mexicanos sin discriminación, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas solicitó a la Secretaría de Salud informe sobre las políticas y estrategias en materia de adicciones dirigidas a las comunidades indígenas y pueblos originarios.
Asimismo pidió a la Comisión Nacional contra las Adicciones y al Consejo Estatal contra las Adicciones de Durango un informe sobre las acciones efectivas para cumplir con la garantía del derecho a la salud y las campañas contra las adicciones y alcoholismo dirigidas específicamente a comunidades indígenas, con especial mención a los Tepehuanes, Mexicaneros, Huicholes, y Tarahumaras.
Mediante un Punto de Acuerdo presentado a la Comisión Permanente, el representante por Durango resaltó que el consumo de drogas representa un problema importante que desafía a los formuladores de políticas en los niveles más altos.
“El abuso en el consumo de drogas y el alcohol representa un tema de salud complejo que no sólo afecta a la población urbana”, señaló.
Lucero Olivas recordó que enero del 2019 el Senado de la República recibió a miembros de comunidades indígenas y pueblos originarios que solicitaron dar apoyo para la atención a integrantes de sus comunidades que son consumidores de drogas y de bebidas alcohólicas.
Ya que –expusieron- no existen instituciones ni centros de salud en sus comunidades que puedan atender los daños ocasionados en la salud y brinden rehabilitación a la población con problemas de adicciones.
Por ello, el senador enfatizó que es menester buscar solución por medio de las instituciones y fortalecer acciones efectivas para cumplir con la garantía del derecho a la salud para cada mexicano sin discriminación.
La Secretaría de Salud cuenta con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud la cual tiene entre sus facultades establecer, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar las políticas y estrategias en materia de prevención y promoción de la salud, de control de enfermedades, así como en materia de salud mental y de las adicciones, señaló.
“La promoción y prevención forma parte importante como solución previa a los problemas de la salud, su reforzamiento, cumplimiento y vigilancia de estos marcan la diferencia en la calidad de vida de cada ciudadano”, aseguró.
Y recordó que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) tiene la obligación de contribuir a la protección de la salud a través de la conducción de la política nacional en materia de prevención y tratamiento de las adicciones que garantice el acceso a un sistema de salud integro y universal dirigido a prevenir y atender los problemas derivados del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. El Punto de Acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictaminación.