Ciudad de México.- Durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el Senado de la República, la legisladora Kenia López Rabadán le pidió que en su calidad de coordinadora de la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa, indicara cuándo serán enviados a Austria los huesos y dientes que fueron recuperados de Cocula y del Río San Juan para su identificación.
“Queremos saber el mes preciso en el que se dará cumplimiento a este rubro de la Recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, insistió la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
Al respecto, destacó que urge saber si alguno de ellos pudiera corresponder a los 43 normalistas desaparecidos, porque sus familias, su comunidad y todo México no pueden seguir esperando.
En referencia al mensaje que este jueves ofreció López Obrador por los cinco años del caso Ayotzinapa, dijo: “ya basta de fotos y discursos, en lugar de ponerse la camiseta, pónganse a trabajar, que los padres de los 43 normalistas necesitan resultados”, apuntó la senadora panista.
Durante la comparecencia de la funcionaria, López Rabadán recordó que en el Senado de la República se lleva a cabo el proceso para elegir a quien presidirá la CNDH, por lo que en su intervención le dijo a Sánchez Cordero: “secretaria, desde aquí le solicitamos: no caigan en la tentación de querer imponer a un subordinado”.
“A México le urgen organismos autónomos fuertes que defiendan los derechos de los mexicanos y no los caprichos de un partido, un gobierno o un político”, enfatizó.
La legisladora federal reconoció que la encomienda como titular de Gobernación de Sánchez Cordero no es menor, pero que se necesita un país con más gobernación y menos populismo.
Asimismo, indicó que a este país le urge tener una secretaría de Gobernación que dé respuesta a las víctimas de violaciones de derechos humanos, a los migrantes, a los desplazados, a los periodistas, a los defensores de derechos humanos, a los refugiados, a los mexicanos que hoy viven las lamentables consecuencias de un país inseguro, en donde “te secuestran, violan o asesinan sin que haya consecuencias”.
“Lo anterior no lo digo yo, no lo dice la oposición, lo dicen los propios datos de su gobierno”, comentó.
También enfatizó que es necesario y urgente que la Guardia Nacional atienda el problema de inseguridad y no sólo se utilice para impedir que migrantes centroamericanos lleguen a Estados Unidos.
Acusó que lo que este gobierno está haciendo es vergonzoso, como el desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur para impedir la entrada de migrantes centroamericanos a territorio mexicano, y lo mismo en la frontera norte el impedir que pasen a Estados Unidos, como por ejemplo una madre con su hijo pequeño quien implora por su supervivencia o cualquier otra persona.
“Es indigno, inhumano e incongruente con la historia de migración que nuestro propio país ha tenido”, aseveró.
En este sentido y para finalizar también cuestionó a la titular de Gobernación que cómo es posible que ahora la política migratoria, que es un asunto inminentemente de política interior, sea conducido desde la Secretaría de Relaciones Exteriores para complacer las exigencias de Estados Unidos y consultó: ¿Cómo es qué no ejerce Gobernación las atribuciones que legalmente le corresponden?.
“Señora secretaria la necesitamos fuerte, para que se tomen decisiones de Estado y no decisiones electorales”, enfatizó.
En materia de inseguridad afirmó que México vive la peor crisis en este tema desde que se tienen registros y si bien reconoció que una parte es heredado, la otra, es reflejo de la ineficiencia de este gobierno.
“Con esta Cuarta Transformación han aumentado el secuestro, las violaciones, los homicidios y los feminicidios”, señaló.
De igual forma lamentó que desde inicio del año y hasta julio pasado suman 11 periodistas y 13 personas defensoras de derechos humanos asesinadas.
“Ha existido censura, descrédito, intimidación y falta de garantías para ejercer su labor”, mencionó.
Entre otros cuestionamientos, López Rabadán expresó su preocupación de que desde la Secretaría de Gobernación se esté pactando con el crimen organizado.
“Hoy nos dice que eso se ha detenido, pero la pregunta es, ¿con qué grupos armados irregulares se inició un proceso de negociación?, ¿cuándo se reunieron con ellos?, ¿cuáles fueron los términos de sus negociaciones y a cambio de qué?, inquirió la panista.
“Nos parece muy sospechoso eso de que el presidente canceló el tema, si sólo iban a impulsar ‘proyectos productivos’. Usted dice una cosa y el subsecretario Peralta hace otra”, recriminó.
Para concluir dijo: “claramente en Tamaulipas se le alertó al subsecretario que no existen grupos de autodefensa, que son grupos del crimen organizado, y aún así este gobierno que usted representa se reunió con ellos. Los mexicanos necesitamos claridad en este tema”.