* Siete congresos locales crearon mecanismos legislativos para implementar la Agenda 2030
* Cuatro son operacionales: Chiapas, Morelos, Guanajuato y Veracruz
Ciudad de México.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México, del Senado de la República, llevaron a cabo la presentación a distancia de la publicación “Localización de la Agenda 2030 en los Congresos Locales de México”.
El informe fue elaborado para compartir 13 recomendaciones, así como los mecanismos que permitan a las y los legisladores implementar y monitorear el avance del cumplimiento de las 169 metas y 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en el ámbito local.
Nancy de la Sierra, senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y presidenta de la Comisión Especial, comentó que en la Década de Acción por los ODS todas las personas son responsables de su implementación, y el Poder Legislativo no es la excepción.
“En el Congreso de la Unión tenemos la responsabilidad de promover la implementación de la Agenda 2030 desde el ámbito Federal hasta el local, pero los congresos locales se convierten en un actor clave ya que el ámbito local es el orden de Gobierno más cercano a la ciudadanía, es donde se tiene contacto directo con las necesidades de las y los ciudadanos”, apuntó.
Lorenzo Jiménez de Luis, representante Residente del PNUD en México, manifestó que “se trata de un ejercicio de enorme responsabilidad, pero también de gran coherencia. México es un país que se ha destacado de manera significativa en lo que se refiere a su compromiso con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no en vano fue de los primeros países en suscribir el tratado en 2015 y en hacer suya la Agenda y esos Objetivos”.
Stephan Visser, especialista en Vinculación Institucional e Implementación de la Agenda 2030 del PNUD en México, explicó que no existe un mecanismo único para transversalizar los principios del desarrollo sostenible en la labor legislativa, sino que cada Congreso, de acuerdo con el contexto, atribuciones y capacidades, deberá implementar las medidas pertinentes que ofrezcan mejores resultados.
En la reunión estuvieron presentes las y los senadores integrantes de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México y Dulce María Sauri Riancho, diputada presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.
También, representantes de congresos locales, entre ellos, Lorena Alfaro, diputada presidenta de la Comisión Especial de la Agenda 2030 del Congreso de Guanajuato y Carolina Sohlé, diputada presidenta de la Comisión Especial de Desarrollo Social y Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Congreso de Chiapas.
La publicación se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/33gVrcw