Oaxaca.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, refrendó la voluntad de su gobierno de regularizar y ordenar el sector transporte, con la participación de todos los involucrados en esta actividad, en beneficio de la población oaxaqueña, al reunirse con dirigentes e integrantes de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO).
Menciono que se aplicará una moratoria, es decir, no se otorgará concesión o permiso alguno para nuevos taxis en tanto no se regularice la situación, asimismo con el apoyo d una institución educativa, se realizara un estudio en los principales municipios de la entidad para determinar realmente la oferta y demanda, con el propósito de que no exista un exceso de unidades en servicio.
Indicó que es fundamental encontrar soluciones viables para evitar que más transportistas actúen en la ilegalidad, de lo contrario podría ocasionar afectaciones a los ingresos de las familias que dependen de esta actividad.
Los operativos para detectar y detener taxis irregulares continuarán en toda la entidad y evitar que este problema siga creciendo, de lo contrario se aplicarán las sanciones como lo marca la ley.
El Ejecutivo estatal escuchó los planteamientos formulados por el presidente de la UOTEO, Teódulo Vásquez García, así como otros dirigentes quienes demandaron poner un alto al pirataje, la cancelación de las concesiones irregulares, y que se prohíba el uso de copetes y diademas en unidades de sitios foráneos, entre otras cosas.
Cué Monteagudo señaló que el transporte es un sector, que no ha tenido la atención debida desde hace muchos años, cuyo cambio no se va a dar únicamente desde el gobierno, sino que hace falta la participación de todos los que están inmersos en esta actividad, en el servicio público de alquiler, “Es necesaria la colaboración de todos para que este sector pueda salir adelante”, les dijo.
Ante los secretarios de Vialidad y Transporte y de Seguridad Pública, José Antonio Estefan Garfias y Marco Tulio López Escamilla, respectivamente, así como del Procurador Manuel de Jesús López López, indicó que es fundamental construir un acuerdo donde todos asuman su responsabilidad, con reglas muy claras para depurar este sector.
Asimismo reiteró que su administración tiene la voluntad de regular el transporte en el estado y prueba de ello es la creación de la Secretaría de Transporte y Vialidad, instancia que dará seguimiento y respuesta a los planteamientos de los taxistas.
Vásquez García, también dirigente la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca, reconoció la voluntad del gobernador por escuchar los planteamientos de los trabajadores del volante, así como la disposición para avanzar en la solución de esta problemática que enfrenta la entidad oaxaqueña.
Para el dirigente gremial, existe la disposición de directivos e integrantes de las diferentes organizaciones de transportistas para que en un trabajo coordinado se trabaje en la regularización del transporte, dentro de un marco de respeto, de orden y de legalidad.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, explicó que del 1 de enero al 13 de mayo del 2012 se han realizado un total de 150 operativos contra taxis piratas, de los cuales, 71 se han hecho en Valles Centrales; 33 en el Istmo; 27 en la Costa; ocho en la Mixteca; siete en la Cañada y en la Cuenca cuatro operativos.
En la reunión estuvieron presentes el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán y el Secretario Técnico del Poder Ejecutivo, Héctor Iturribarría Pérez.