San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La LXIV Legislatura del Estado declaró cero tolerancia al hostigamiento sexual, acoso laboral y sexual o cualquier otra forma de violencia hacía la mujer por razón de género en los espacios institucionales del Poder Legislativo a fin de constituirlos como espacios libres de discriminación y sexismo, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Horacio Sosa Villavicencio.
Por acuerdo parlamentario, dijo, el Congreso local instruyó a la Secretaría de Servicios Administrativos para que, en coordinación con el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género de esta Legislatura, en un plazo no mayor a 20 días proponga a la Jucopo un protocolo de selección y contratación de personal con perspectiva de género.
“En el Poder Legislativo tenemos la responsabilidad de trabajar para la eliminación de las desigualdades de género, cumpliendo con nuestras atribuciones y obligaciones, inicialmente en la construcción de leyes para que la vida en sociedad se desarrolle en condiciones que permitan vivir en paz a todas las mujeres”, afirmó.
La violencia contra la mujer por razón de género es un problema que afecta tanto a la propia mujer, cuanto al tejido social; que tiene raíces profundas en el reparto de poder desigual entre mujeres y hombres, construido histórica y culturalmente por la sociedad a partir de estereotipos, y que para prevenirla se requiere de la intervención del Estado, advirtió.
En este sentido, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena agregó que este acuerdo también se extiende a la atención que se otorga a las ciudadanas y habitantes que concurren a este Congreso, con la finalidad de prevenir cualquier tipo de violencia institucional.
En caso de presentarse algún caso de este tipo de violencia por razón de género en el Congreso del Estado, ella recibirá atención inmediata para contención, acompañamiento, derivación y/o canalización ante las autoridades, por el personal del Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género.
Con lo anterior, el Congreso local hacer saber a la población la postura clara de condena a los agresores de mujeres, y rechazo a todo acto de violencia cometido en contra de las mujeres por discriminación de género en el territorio nacional y en particular en el Estado de Oaxaca.