* Importante aprovechar la última semana de septiembre, para aclarar a la población que se deben vacunar todos los años debido a la mutación del virus
* La prevención siempre será la mejor opción en materia de salud, para reducir el riesgo de la enfermedad y las hospitalizaciones
Ciudad de México.- La Cámara de Senadores aprobó el Dictamen por el que se declara la última semana de septiembre de cada año como la Semana Nacional de la Concientización y Prevención de la Influenza, cuyo objetivo principal es ofrecer información previa a la población sobre la importancia y necesidad de vacunarse contra esta enfermedad.
Al hablar a nombre de la Comisión de Salud para fundamentar el Dictamen, la autora de la Iniciativa, Sylvana Beltrones, senadora del PRI, señaló que la temporada de influenza empieza en la semana epidemiológica número 40 de cada año, que suele ser entre los últimos días del mes de septiembre y los primeros de octubre, teniendo una variación en las entidades.
Por ello, dijo, es importante aprovechar esta semana para aclarar en la población que no se puede contraer gripe por esta vacuna, que se deben vacunar todos los años debido a la mutación del virus y nunca bajar la guardia ya que es posible enfermarse aún vacunado, aunque los síntomas serán leves.
La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) añadió que la prevención siempre será la mejor opción en materia de salud, para reducir el riesgo de la enfermedad, pero, sobre todo, para reducir las hospitalizaciones, y por lo tanto, el riesgo de muerte, incluso pediátricas por esta enfermedad.
La finalidad principal de la vacunación contra esta enfermedad es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones, por lo que, para combatir la influenza estacional, es primordial implementar medidas de prevención, concientización, que contribuyan a mitigar su transmisión y a disminuir los riesgos para la población con mayor riesgo, precisó.
En este sentido, añadió, se considera que establecer una Semana Nacional de Vacunación que será el referente para que el Gobierno Federal y gobiernos estatales inicien las campañas de vacunación de influenza, que en general son precisamente en la segunda semana del mes de octubre.
“También servirá que se pueda prever el abasto de vacunas, su distribución, que se compren a tiempo y en cantidad suficiente, además de dar información previa sobre la necesidad de vacunarse, quiénes y dónde deben hacerlo. Todo esto dará certeza a la población y resaltará la importancia de la vacunación”, concluyó.