Ricardo Nájera Herrera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que las autoridades migratorias presentaron a 12 testigos ante el Ministerio Público de la Federación, para rendir declaración en torno al secuestro de 50 migrantes en Chahuites, Oaxaca.
Después de que los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala demandaron una investigación por el plagio colectivos de sus compatriotas, perpetrado el 16 de diciembre pasado, la dependencia federal inició la indagatoria PGR/SIEDO/UEITMIO/127/2010.
En entrevista, el vocero detalló que se integra esta denuncia de hechos y como parte de las primeras diligencias, el Instituto Nacional de Migración (INM) presentó la noche del jueves a los seis primeros testigos, ante la Subrocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Al concluir su declaración, “fueron trasladados a la estación migratoria de las Agujas”.
La mañana de este viernes, informó, otros seis centroamericanos fueron presentados en la SIEDO donde continúan declarando en torno al secuestro de sus compañeros ante el Ministerio Público de la Unidad Especializada de Investigación en Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos.
Nájera Herrera indicó que será el Ministerio Público quien determine si se configuran los delitos de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro y delincuencia organizada.
El vocero señaló que también dependerá de las declaraciones de estos 12 testigos definir qué diligencias se realizarán para esclarecer los hechos, luego de que se le preguntó si podría requerirse la colaboración del sacerdote Alejandro Solalinde quien dirige el albergue para migrantes en Ixtepec, Oaxaca, aunque eso lo decidirán los encargados de la investigación.