La Secretaría de Salud de Oaxaca declaró alerta epidemiológica y emitió una emergencia sanitaria en 75 municipios de cinco regiones de la entidad, donde hubo desbordamiento de arroyos y ríos a consecuencia del huracán “Frank”.
La titular de la dependencia Sofía León Silva advirtió sobre el riesgo de contagios por el dengue y aumento repentino en el número de enfermedades de tipo diarreico como el cólera, en el Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Paloapam, Cañada, Costa y Valles Centrales.
Aseguró que un ejército de 16 mil médicos, enfermeras y personal de campo-, se ha dirigido a las zonas afectadas, sumando al plan de emergencia DN-III, aplicado por la Secretaria de la Defensa Nacional.
La primera fase del plan de contingencias incluye el cuidado medico de aquellas familias que ha sido trasladadas a los albergues y la vigilancia de los alimentos que consumen.
Mientras que en las comunidades se ejerce un plan de cloración de agua, con plantas potabilizadoras móviles; se entregan víveres, agua embotellada y se ubica un centro de atención médica móvil.
Los brigadistas atienden los padecimientos más recurrentes, particularmente las enfermedades de la piel, estomacales y respiratorias. En el caso de los contagios de dengue, se atienden atacando la propagación del mosco transmisor y mejorando la dotación suficiente de medicamentos.
León Silva adelantó que la contingencia podría ser permanente, incluso indefinida ante la intensidad del temporal.
Comentó su preocupación por la situación de emergencia sanitaria que se padece en la zona urbana de Oaxaca, pues el desbordamiento de los ríos Atoyac y Salado causó que se rompiera el drenaje sanitario de algunas colonias. “Hemos pedidos el apoyo de las autoridades municipales para que puedan evacuar estas familias, ubicarlas en zonas seguras”.