* Reunión plenaria de la LXI Legislatura el 14 de septiembre por el bicentenario de los “Sentimientos de la Nación”, y el 3 de octubre por el 147 aniversario de la Batalla de Miahuatlán
San Raymundo Jalpan, Oax.- La LXI Legislatura del Estado aprobó conmemorar, en sesión solemne de Congreso, el bicentenario de la promulgación de los “Sentimientos de la Nación” el 14 de septiembre próximo, y el 147 aniversario de la Batalla de Miahuatlán el 3 de octubre del año en curso.
En sesión ordinaria, el pleno de la Legislatura local avaló los dos dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión Permanente de Educación Pública, que preside el legislador Perfecto Mecinas Quero, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC).
Con 26 votos fue aprobado el dictamen por el que el Poder Legislativo establece la celebración de una sesión solemne con motivo del bicentenario de la promulgación de los “Sentimientos de la Nación”, por el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, el 14 de septiembre de 1813.
El acto se llevará a cabo en la sala de sesiones de la sede del Poder Legislativo el viernes 13 de septiembre de 2013, a las 11:00 horas, de acuerdo con el formato que para ello proponga la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que preside el legislador perredista Emmanuel Alejandro López Jarquín.
En cuanto a la conmemoración del 147 aniversario de la Batalla de Miahuatlán, encabezada por el general oaxaqueño Porfirio Díaz Mori, el pleno cameral avaló con 27 votos que el acto se realice el 3 de octubre de 2013, a las 11:00 horas, siguiendo el formato que para ello establezca también la Junta de Coordinación Política, en esa población de la sierra sur, con la participación de los titulares de los tres Poderes del Estado.
Los “Sentimientos de la Nación” fue un documento expuesto por el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813 en el Congreso de Chilpancingo, Guerrero.
Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes de la historia patria. El conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, así como en la Revolución Francesa.
En su caso, la Batalla de Miahuatlán tuvo lugar el 3 de octubre de 1866 en inmediaciones del municipio de Miahuatlán, donde el Ejército Mexicano al mando del General Porfirio Díaz Mori, tuvo una victoria contundente contra las tropas invasoras francesas al servicio del llamado “Segundo Imperio Mexicano”.
El resultado de esa contienda fue el triunfo de la República sobre los intereses imperialistas de los conservadores y extranjeros.
Fueron las fuerzas republicanas, bajo el liderazgo del presidente Benito Juárez García, quienes resistieron los embates del que era considerado el ejército más poderoso el mundo en esa época.