A pesar de los acuerdos a los que llegaron el gobierno del estado y autoridades federales el saqueo de la selva de los Chimalapas continua, por lo que es devastada por madereros chiapanecos con autorización de la Secretaría del Medios Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ante la incapacidad para resolver el conflicto del gobierno del estado de Oaxaca.
Apenas el jueves 31 de marzo se sostuvo una mesa de diálogo, a raíz del bloqueo carretero implementado por los comuneros de los Chimalapas, con los representantes en Oaxaca de la Semarnat y Profepa, a petición del Presidente y del Secretario del Comisariado de Bienes Comunales, Alberto Cruz Gutiérrez y Florido Antonio Cruz, respectivamente.
La mesa fue residida por la titular de la Secretaría General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, quien estuvo acompañada por el director de la Comisión de Límites y de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), Odilia Torres Ávila y Carlos Moreno Derbez, respectivamente.
La Secretaria de Gobierno ni siquiera fue capaz de sentar a la mesa al delegado de la Semarnat en Oaxaca, Estaba Ortiz Rodea y a la delegada de la Profepa Laura Ernestina Aguilar Chagoya, que en su lugar enviaron a los subdelegados, David Rafael Pérez y Ricardo Cruz respectivamente.
El acuerdo al que llegaron los flamantes funcionarios del cambio fue de establecer una mesa de negociaciones dentro de dos semanas en el municipio de Tanatpec, que nos es el de San Miguel Chimalapa.
Sin importar que en grave la situación en la zona como lo demuestra el hecho que a menos de 24 horas del compromiso, los comuneros “chimas” volvieron a detener a taladores de las selvas de los Chimalapas.
Oaxacaentrelinea.Com reproduce el comunicado enviado por el representante del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa Álvaro Román.
El día 26 de marzo, realizábamos un recorrido de vigilancia con el presidente del consejo de vigilancia de los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, acompañados del comité de vigilancia de la localidad de San Antonio perteneciente a este núcleo agrario.
Aproximadamente como a la una de la tarde nos encontramos que en el predio el “Quebrachal” de aproximadamente de 55 hectáreas, perteneciente a los Bienes Comunales de nuestra comunidad, campesinos del Ejido Rodulfo Figueroa estaban talando maderas de pino en rollo.
Mismos que nos rodearon con machetes en mano diciendo que estaban talando porque tenían permiso de la SEMARNAT y que por ningún motivo lo dejarían; se les exhortó diciendo que le pararan a lo que ellos respondieron agresivamente que no lo harían, al igual que del Ejido de Gustavo Díaz Ordaz quienes también cuentan con un permiso forestal, otorgados por la SEMARNAT de oficinas centrales en el año 2005, con anualidades de 12 años.
Nuestra comunidad cuenta con un área de conservación comunitaria certificada por la CONANP en noviembre de 2010 con una superficie de 15 mil hectáreas y estos saqueos de maderas están dándose dentro de este polígono de conservación.
Es por eso que decidimos manifestarnos y bloqueamos la carretera panamericana el día 31 de marzo, con 150 campesinos comuneros de las localidades de Benito Juárez y San Antonio, pertenecientes a San Miguel Chimalapa, mientras otra comisión encabezada por el C. Alberto Cruz Gutiérrez, presidente del comisariado de bienes comunales era recibido por la Secretaría de Gobierno en la ciudad de Oaxaca.
Aquí les envió minuta de acuerdos. Cabe señalar que el día 5 de noviembre del 2010, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) nos informó que los trabajos técnicos informativos realizados por la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN) arrojaban una superficie de aproximadamente 8,000 Has., en posesión de los siguientes núcleos agrarios de Chiapas que nos han invadido: Gustavo Díaz Ordaz, Rodulfo Figueroa, Ramón Escobar Balboa y Flor de Chiapas.
Por esta superficie se nos ofreció como indeminización, la cantidad de 20 millones de pesos. A Santa Maria Chimalapa, que es nuestra comunidad hermana, se le ofreció por 40 000 has., invadidas por campesinos chiapanecos, la cantidad de 70 millones de pesos.
A esta contraprestación -como le han llamado el gobierno- le hemos manifestado que nuestras tierras no están en ventas y que la vamos a seguir defendiendo, si es posible con nuestras propias vidas; así también se nos ha hecho el ofrecimiento de que el Gobierno Federal hará una inversión de 200 millones de pesos en nuestras comunidades, incluyendo a los núcleos chiapanecos, en obras de infraestructura.
A todo esto le hemos dado nuestra palabra que no vendemos nuestras tierras, pero que sí mantenemos nuestras propuestas plasmadas en los acuerdos en una reunión que sostuvimos en diciembre de 1993 en la ciudad de México: que los núcleos agrarios con resolución presidencial posterior a la nuestra, los aceptamos como comuneros, reconociendo los terrenos comunales de Chimalapas; y los ejidos con resolución-presidencial previa a la nuestra, los excluimos de las tierras comunales.
Ayer primero de abril, un grupo de comuneros de la localidad de San Antonio, perteneciente a san Miguel Chima lapa, detuvo a una patrulla de la policía chiapaneca cuando escoltaba a un camión cagado con madera en rollo, que se dirigía a la población de Rizo de Oro Chiapas.
Los elementos policiacos se fueron y solamente en la patrulla había quedado el comandante de la corporación; ya para caer la noche un grupo de campesinos de los ejidos de Rodulfo Figueroa y Gustavo Díaz Ordaz lograron rescatar al comandante y a la patrulla.
Los comuneros chimas al sentirse minoría optaron por dejarlos ir, evitando así un latente riesgo de violencia.
Hacemos un llamado a los gobiernos estatales y federal para que intervengan y finiquiten este añejo problema agrario; así como también exigimos la cancelación de los permisos de aprovechamientos forestales, otorgados por la SEMARNAT de oficinas centrales.
Evitemos así un posible enfrentamiento violento entre hermanos indígenas y con la misma policía de Chiapas, como lo hicimos a finales del 89.
ATENTAMENTE
Álvaro Román
Secretario del Consejo de Vigilancia
NO ES POSIBLE QUE HASTA LA FECHA EL GOBIERNO DEL ESTADO NO HAGA ALGO POR EL BIEN DE NUESTRA COMUNIDAD DE LOS CHIMALAPAS A CASO DESCONOCE EL PROBLEMA GRAVE DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES QUE REALIZAN LOS HABITANTES DEL VECINO ESTADO DE CHIAPAS.
OAXAQUEÑOS LLAMO A UNA REFLEXIÓN PARA QUE JUNTOS SALVEMOS A NUESTRA ÚNICA RESERVA NATURAL QUE TENEMOS EN NUESTRO ESTADO