* Derribar barreras, como el estigma, crear conciencia y una cultura de comprensión y apoyo, es vital para prevenir casos
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En el marco del Día de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llaman a la población a crear conciencia y una cultura de comprensión y apoyo sobre este problema de salud pública importante que está rodeado de estigmas, mitos y tabúes.
En este sentido, la institución detalló que bajo el lema “Cambiar la narrativa”, se busca incrementar acciones para el cuidado de la salud mental y emocional e incentivar que las personas pidan apoyo siempre que estén ante una situación emocional complicada.
Y es que, en Oaxaca, del 2018 al 2022 se registraron 875 suicidios, principalmente en hombres, de ahí que es vital la detección temprana de factores de riesgo y seguimiento de casos con personal profesional, así como limitar el acceso a métodos suicidas.
Por ello, los SSO señala la importancia de cuidar el bienestar físico y psicológico a través de una alimentación saludable y balanceada para fortalecer el sistema inmune, fomentar el descanso mental, dormir por lo menos siete horas diarias, además de establecer relaciones positivas familiares y de amistad.
Es importante el autocuidado o el cuidado de los demás, de manera que, al identificar alguna situación que sobrepase las reacciones normales y esperadas, se acuda con profesionales en psicología, psicoterapeutas y psiquiatras, ya que el acompañamiento de estas personas expertas es fundamental para el proceso de mejora.
Para ayudar a alguien con dolor emocional, se debe preguntar: ¿Estás pensando en suicidarte? No es una pregunta fácil de hacer; pero los estudios demuestran que preguntar no aumenta los pensamientos suicidas, al contrario, reduce el acceso a ciertos objetos o lugares letales. Estar presente y escuchar atentamente a la persona y mantener comunicación después de una crisis puede marcar la diferencia.
En caso de requerir apoyo, la población puede llamar a la línea de la vida 800 9112000, en la que personal altamente calificado brinda orientación y acompañamiento las 24 horas de los 365 días del año, de manera gratuita.