* Bajo el lema “Día del padre muy responsable”
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población masculina derechohabiente y no derechohabiente a inscribirse en la Tercera Jornada de Vasectomía Sin Bisturí a realizarse en las Unidad Médica Familiar (UMF) 01 y 38 del 8 al 22 de junio próximo bajo el lema “Día del padre muy responsable”.
Eréndira Medina Pérez, coordinadora Auxiliar de Atención Médica de primer Nivel del IMSS, explicó que el IMSS oferta este método de planificación familiar a los hombres en edad fértil con vida sexual activa que quieran usar un método permanente de planificación familiar.
La cirugía se aplica en las siguientes condiciones: que hayan recibido una amplia consejería previa a su realización, que tengan el número de hijos deseado, que tengan una pareja con un alto riesgo reproductivo y que tengan pleno conocimiento del carácter definitivo del método y de los riesgos de la intervención, añadió.
La población masculina que desee realizarse esta cirugía deberá acudir a los módulos de planificación familiar de las UMF números 01 y 38, donde recibirán consejería previa a la intervención y toda la información al respecto.
Destacó que sólo se realizarán 100 intervenciones quirúrgicas, por lo que es necesario que acudan lo antes posible para así conocer el procedimiento por el cual se logra la infertilidad masculina sin afectar la función sexual.
La Vasectomía -explicó- consiste en realizar una pequeña operación sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides. Medina Pérez resaltó que esta intervención no funciona de forma inmediata, es decir, no esteriliza al instante la operación. El médico te dirá las eyaculaciones que tendrás que realizar (oscila entre 30-40 eyaculaciones). Posteriormente te solicitará muestra de semen para ser analizada y así poder cerciorarse que la vasectomía tuvo existo.