* Emite organismo defensor medidas cautelares para reportero; Solicita a autoridades informar sobre los hechos
* Reitera Defensoría necesidad de proteger a indígena ecologista preso, a su familia y a su abogado
Oaxaca, Oax., 15-ene-2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) efectúen recorridos de vigilancia para garantizar la protección del reportero José Ignacio Santiago, quien fue agredido el pasado 12 de enero en Juchitán, municipio de la región del Istmo.
La Defensoría tuvo conocimiento por medios de comunicación de que el reportero, mientras se dirigía a cubrir una comisión profesional, sufrió lesiones de gravedad después de que un conductor lo arrolló con su camioneta y enseguida lo atacó a golpes hasta dejarlo con múltiples fracturas en diferentes partes del cuerpo.
Dado que la agresión contra un informador vulnera el derecho a la información de la comunidad, además de los derechos humanos del comunicador, la Defensoría procedió sin demora a intervenir en este caso a fin de que sean resguardadas la integridad física y las prerrogativas fundamentales del periodista.
El organismo defensor también solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que informe si el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Justicia del Istmo inició alguna averiguación previa en torno a esta agresión, y remita copia certificada de la investigación a fin de que el organismo autónomo pueda valorar el seguimiento del incidente.
La Defensoría informó que inició de oficio el cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/41/(01)/OAX/2015 al tener información de que el lunes 12 de enero el reportero del diario El Imparcial del Istmo circulaba sobre la carretera que conduce al municipio de Unión Hidalgo cuando fue impactado por una camioneta, de cuyo interior descendió un hombre que golpeó al caído hasta que éste perdió el conocimiento.
El organismo defensor detalló que la información difundida por los medios de comunicación indica que el estado de salud del reportero es grave, debido a que presenta fracturas en manos y hombro, y que según los médicos han dictaminado que lo intervendrán quirúrgicamente para poder lograr su rehabilitación.
La DDHPO solicitó la colaboración de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo estatal para que coordine y optimice las acciones de la Procuraduría y la SSPO en el cumplimiento de las medidas cautelares decretadas.
* Reitera Defensoría necesidad de proteger a indígena ecologista preso, a su familia y a su abogado
La DDHP informó que la PGJE iniciará una averiguación previa por amenazas al ecologista indígena Pablo López Alavez (quien se encuentra preso), a su esposa Yolanda Pérez Cruz, a sus familiares y a su abogado Galdino Vicente Baltazar Sumano.
Debido a las amenazas contra el abogado Baltazar Sumano y otras que recibieron los familiares del ecologista, la Defensoría pidió y obtuvo medidas de protección que efectuará la Procuraduría, mediante la investigación correspondiente a dichas intimidaciones.
La Defensoría solicitó estas medidas a la Procuraduría y a la SSPO luego de que familiares de López Alavez e integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), agrupación a la cual pertenece el ecologista, acudieron al organismo defensor para denunciar que la semana pasada el abogado Baltazar Sumano recibió un anónimo con amenazas de muerte por defender a López Alavez.
El organismo defensor aún no ha recibido respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, a la cual solicitó proporcionar las medidas de vigilancia y protección que garanticen la integridad física de López Alavez, Pérez Cruz, su familia y Baltazar Sumano.
La Defensoría del Pueblo de Oaxaca tiene en trámite el expediente DDHPO/1651/(06)/OAX/2014, abierto por posibles violaciones a los derechos a la seguridad jurídica y al debido proceso en perjuicio de López Alavez, por la posibilidad de que haya irregularidades en su causa judicial.