Oaxaca.- La comisión permanente de la 61 legislatura local propuso en el nombramiento de una comisión especial para que de acompañamiento a los indígenas zoques, en la defensa de su ancestral territorio y sus recursos naturales en riesgo por la actividad de los ganaderos, el narcotráfico, los talamontes y el conflicto de límites que existe con el vecino estado de Chiapas.
El diputado Flavio Sosa Villavicencio, del Partido del Trabajo (PT) demandó al gobernador Gabino Cué que “con energía e inteligencia defienda la soberanía de nuestro estado… “el pueblo chimalapa debe saber que su gobernador y su Congreso están con ellos, que con ellos defienden la soberanía y la diversidad”.
Agregó Sosa Villavicencio que desde hace cuatro meses alertaron que el conflicto entre los límites de Chiapas y Oaxaca podría reavivarse, sin embargo, dijo, “de entonces a la fecha nada ha pasado”.
“Confío en que no se trate simplemente de que el Ejecutivo tenga oídos sordos, (porque) tengo la impresión de que nuestras autoridades están rebasadas por la contingencia, que necesitan ver fuego para acudir, en lugar de atender el tizón que el viento está avivando”.
Además, reprobó al gobierno federal por violar el tercer párrafo del Artículo 17 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, que dice:
“Deberá impedirse que personas extrañas a esos pueblos puedan […] arrogarse la propiedad, la posesión o el uso de las tierras pertenecientes a ellos”.
También, anotó, viola el artículo 18 del mismo ordenamiento de las Naciones Unidas, que dice:
“La ley deberá prever sanciones apropiadas contra toda intrusión no autorizada en las tierras de los pueblos interesados o todo uso no autorizado de las mismas por personas ajenas a ellos, y los gobiernos deberán tomar medidas para impedir tales infracciones.
Queda suficientemente claro el desatino del gobierno federal para autorizar a chiapanecos, de manera unilateral, la explotación de la Selva Chimalapa, y el despropósito del gobernador vecino (Juan Sabines) en torno de la creación de un municipio en tierras oaxaqueñas.
Asimismo el diputado del PT pidió que en las negociaciones que se realicen en la Secretaría de Gobernación se tomen como mínimos irrenunciables seis puntos, entre ellos la solución definitiva y atención inmediata del conflicto agrario y ambiental, con respeto a la posesión ancestral y a las resoluciones presidenciales de San Miguel Chimalapa.
Se pronuncio el legislador por la cancelación inmediata de todos los permisos de explotación forestal “otorgados irresponsablemente” por el gobierno federal a núcleos agrarios y predios autodenominados privados, ubicados ilegalmente en territorio comunal, y el retiro de la policía preventiva chiapaneca de los territorios comunales de los Chimalapas.
Flavio Sosa exhortó al pueblo de Chiapas “no caigan en el engaño” ya que no se trata de un conflicto entre ambas entidades, pueblos hermanos, sino de la lucha de un pueblo frente al embate de los interese depredadores de los grandes empresario madereros.
Por lo que le demandó, al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, “no traicione a su pueblo ni al pueblo de México, (porque) defender a los Chimalapas de los intereses madereros y ganaderos es defender una posibilidad de futuro para la humanidad”.