* Es necesario tener información oportuna y suficiente sobre su contenido y la manera en que fueron diseñados
* Además, la forma en que se han distribuido, las personas que participaron en su elaboración, el control de calidad y los fundamentos científicos y pedagógicos empleados
* Es inaceptable haber reservado por cinco años la información de las asambleas para elaborar los nuevos planes de estudio y libros de texto
Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en el Senado de la República exige la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, para explicar, ante el Pleno Cameral, lo ocurrido con los nuevos Libros de Texto Gratuitos.
Desde 1960, México cuenta con libros de texto gratuitos, una política impulsada por un Gobierno priista, lo que ha permitido a muchas generaciones de mexicanos contar con una educación de calidad.
Por ello, ante la polémica generada por el contenido de los nuevos libros de texto, es necesario contar con información oportuna y suficiente sobre su contenido, la manera en que fueron diseñados, la forma en que se han distribuido en el país, las personas que participaron en su elaboración, el control de calidad y los fundamentos científicos y pedagógicos empleados.
Los medios de comunicación han dado cuenta de errores garrafales en los textos, como la fecha de nacimiento de Benito Juárez que ahora es el 18 de marzo; el cambio de nomenclatura entre los estados de Querétaro y Guanajuato; o la errónea ubicación del sistema solar en una infografía, además de errores ortográficos o cambio de letras en las palabras.
Estos casos hechos públicos, alertan sobre errores mayores que podrían impactar en la educación de los niños que tendrán, en estos libros, su principal fuente de conocimiento.
Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reservó por cinco años la información de las asambleas para elaborar los nuevos planes de estudio y libros de texto, lo que es inaceptable, porque está información debería ser pública por ser esta una política del Gobierno Federal.
El debate nacional ha provocado que grupos de maestros hayan rechazado la utilización de los libros en el año escolar que está por comenzar, que gobiernos estatales hayan anunciado que no los repartirán, y de amparos para impedir que los libros sean distribuidos entre los niños.
Por todo ello, se hace necesaria la presencia de la secretaria de Educación ante el pleno de la Comisión Permanente para explicar lo ocurrido y la manera en que se resolverá esta problemática.
El GPPRI hace un llamado a la mayoría oficialista a no bloquear esta comparecencia porque lo que está en juego es el futuro de los niños de México.