México DF.- La masacre ocurrida en Santiago Choapam, el sábado 14 de mayo, que le costó la vida a 10 indígenas y otros 10 resultaron heridas, por el conflicto poselectoral que vive este municipio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha iniciado un investigación, según lo dio a conocer el organismo.
La CNDH señaló que de acuerdo a informes preliminares un grupo de aproximadamente 40 personas, habitantes de las comunidades indígenas de San Juan del Río y Santo Domingo Latani, se dirigía a la cabecera municipal de Santiago Choapam, con el propósito de participar en una asamblea comunitaria, cuando se produjo la agresión.
De acuerdo con la queja que recibió el Organismo Nacional protector de los derechos humanos, a raíz de la impugnación de la elección de autoridades municipales, no se han superado las diferencias entre los diversos grupos representativos del municipio.
En la queja se precisó que esta problemática fue planteada a las autoridades estatales, y no obstante ello, no se tomaron medidas adecuadas a fin de brindar seguridad a los habitantes de la región.
Desde el momento que tuvo conocimiento de los hechos sobre la violación a los derechos humanos, la Comisión Nacional solicitó a las autoridades del gobierno del estado de Oaxaca tomara las acciones necesarias para indagar el suceso y auxiliar a los afectados.
El Organismo nacional realizará la investigación correspondiente del caso a fin de determinar si las autoridades fueron omisas, en el ejercicio de sus atribuciones, de brindar seguridad a la región mixe, particularmente en el poblado de Santiago Choapam.
Además, ha pedido a las autoridades estatales proceder conforme a derecho para aclarar lo sucedido, detener a los responsables y tomar medidas a fin de que este tipo de hechos no se repitan.