La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAG) demandó ante el presidente Felipe Calderón no arrojar culpas y asumir responsabilidades en la lucha contra el crimen organizado con base en un acuerdo de confianza que destierre la suspicacia de aquellos interesados en utilizar esa estrategia “como una bandera de sus propios intereses”.
“Debemos tener una política de Estado (contra el crimen organizado) que deje de lado los intereses particulares de las partes y los partidos políticos, que busque los acuerdos para la nación”, solicitó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán en su calidad de presidente de la CONAGO. Durante la reunión del Diálogo por la Seguridad, que se realizó en el Campo Marte.
Después del mensaje presidencial donde el Ejecutivo pidió corresponsabilidad a los gobernadores en su lucha contra el crimen organizado, el mandatario veracruzano aclaró que “desde un inicio, nadie ha regateado esta lucha”, pero estableció que se tienen que dar resultados a la población.
“Nosotros somos más que los malos y tenemos que demostrarlo”, arengó.
El veracruzano aseguró que para dar resultados se requiere reconocer insuficiencias, corrupción y articulación de algunas corporaciones policíacas con el crimen organizado, por lo cual se tiene que revisar esa situación.
Ante el presidente Calderón y 30 de los 32 mandatarios del país, Herrera Beltrán aseguró que antes que nada se requieren de recursos y voluntad para poner en marcha las medidas contra la delincuencia organizada como la depuración de las policías y de los compromisos del Acuerdo Nacional para la seguridad firmado en el 2008.
Por su parte, el coordinador de la Comisión de Seguridad Pública de la CONAGO, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina exigió dejar de “echarse la pelotita de un lado a otro” en un intento por justificar los resultados en la lucha contra el narcotráfico y dejar de lado el “discurso fácil” para evadir responsabilidades.
Lo que tenemos que hacer, dijo, es trabajar unidos por la seguridad que reclama la ciudadanía.
Medina advirtió que si las medidas que salieran de esta reunión no se traducen en reducir los índices delictivos en el país, “quiere decir que no estamos dando resultados”.