México DF.- El gobierno de México a través de la Procuraduría General de la República demando al procurador de los Estados Unidos de informes con celeridad posible de los avances en la investigación del operativo “Rápido y Furioso”, por la importancia que este hecho representa.
El operativo permitió introducir miles de armas al territorio mexicano lo que ha dado como resultado el asesinato de miles de ciudadanos mexicanos, por la que la PGR señala en un comunicado que está atenta a la investigación que se está llevando a cabo en el país vecino.
“Rápido y Furioso” fue implementado por la Agencia para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), para introducir a México cerca de dos mil armas de fuego, buscando monitorear a los cárteles de la droga que operan en nuestro país.
La PGR indicó que el gobierno de México ratifica su seria preocupación por las afirmaciones sobre supuestos actos ilícitos en el marco del operativo “Rápido y Furioso”, inició la investigación correspondiente para esclarecer delitos que se pudieran haber cometido en territorio mexicano.
La dependencia precisó que desde que se tuvo conocimiento de la información difundida por los medios de comunicación, “En función de los resultados de las investigaciones, tendrá que sancionarse con todo el peso de la ley a quien o quienes pudiesen resultar responsables de la comisión de ilícitos”, afirmó la PGR en el comunicado.
Expresó que como ha señalado el propio gobierno estadounidense, el gobierno de México no fue informado de ningún operativo que incluyera el trasiego controlado de armas a México.
“El gobierno de México reitera su demanda a las autoridades de Estados Unidos para que detengan el flujo ilegal de armas hacia nuestro país, ya que es precisamente este recurso el que facilita la violencia generada por las organizaciones criminales’, puntualizó.
La PGR señaló que lo expresado en el comunicado es en relación con las nuevas afirmaciones dadas a conocer por medios de comunicación estadounidenses y mexicanos, así como por el Centro para la Integridad Pública, sobre “Rápido y Furioso”.