“El país requiere de un golpe de timón en materia de migración y es necesario y sacudirse las rémoras del Gobierno al que sirve y se sume a las filas de los mexicanos que rehúsan aceptar que el país continúe siendo territorio de vejaciones y masacres de migrantes”.
Lo anterior demandó el senador Pedro Joaquín Coldwell, del PRI, durante la comparecencia del Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora ante la Cámara de Senadores, para analizar la Política Interior del IV Informe de Gobierno.
En tanto los senadores René Arce, del PRD, y Ricardo Monreal del PT solicitaron una explicación en torno a las versiones de que el gobierno federal pretende reformar el artículo 29 constitucional para la suspensión de garantías en aquellos estados, municipios o regiones donde el crimen organizado ha rebasado a las autoridades
Por su parte el titular de gobernación, Francisco Blake aceptó lo propuesto por Joaquín Coldwell, y pidió la colaboración del Senado para impulsar la modernización y actualización de la política migratoria, con el propósito de dar respuesta a los retos que representa este problema.
Sin embargo, el titular de Gobernación esquivó en principio la respuesta a los senadores Arce y Monreal, pero dijo que la Ley de Seguridad Nacional ya fija los parámetros “en los niveles de violencia y las necesidades en la respuesta del Estado. Pero no dio respuesta a la pregunta si se busca permitir la participación de agentes extranjeros, en los operativos que realicen las fuerzas de seguridad en el territorio nacional.
En el evento integrantes del Sindicato Mexicano de Electricista lo increparon le demandaron se instituya el patrón sustituto, en el caso de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza, luego de la instalación de dos meses de establecida una mesa de diálogo con la Secretaria de Gobernación, a cambio del levantamiento de una huelga de hambre que sostenían varios de sus integrantes.
El senador del PRI, Ramiro Hernández García abordó el tema de protección civil y cuestionó al funcionario sobre los costos estimados por los daños de los últimos siniestros climatológicos.
Manifestó que se debe fortalecer el Programa de Protección Civil para asegurar a los afectados por siniestros naturales, ante recientes datos que señalan que el país se verá afectado por un número importante de ciclones.
Por el PRD, el senador Jesús Garibay García se refirió al michoacanazo, donde se arraigó a funcionarios y que al ser trasladados al penal de Tepic fueron despojados de sus ropas, vejados y humillados, por lo que cuestionó al funcionario si eso no constituye un delito.
“No se aceptará el Estado de Excepción ni la suspensión de garantías individuales ni vejaciones”, recalcó.
Por ello, pidió garantías, respeto y que se ayude al Presidente para que en 2011, año electoral, ya no haya vejaciones.
Por su parte el senador Jorge Legorreta Ordorica, del PVEM, destacó la necesidad de políticas públicas que permitan superar la crisis económica y social.
Aseguró que no se puede hablar de construir una sociedad democrática, de desarrollo de las instituciones y de un Estado de Derecho, cuando existen 12 millones 800 mil personas que laboran en la economía informal y representan el 28.8 por ciento de la población económicamente activa.
Puntualizó que en los dos meses de gestión de Francisco Blake hubo una escalada de violencia, más ejecuciones, a tal grado que el crimen organizado ha usado coches bombas contra fuerzas federales y se asesinó a tres alcaldes de distintos estados.
Al dar respuesta, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, señaló que la tarea de su dependencia es contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en el país.
La Segob será el instrumento para fortalecer la relación entre los poderes de la unión y otros órdenes de Gobierno para construir los acuerdos que requiere el país, acotó.
Destacó que se han decomisado más de 80 mil armas, lo que justifica la presencia de las fuerzas armadas y la policía en las entidades federativas.
En cuanto al modelo de mando único, el titular de la Segob se comprometió a trabajar en el combate al crimen a través del fortalecimiento de las políticas públicas, para contar con una sociedad desarrollada y con altos niveles de seguridad.
En materia de protección civil, dijo, se debe avanzar en la prevención, con el fortalecimiento de los recursos del Fonden, que en promedio cuenta con 9 mil millones de pesos.