Demandan frenar exposición y venta de productos contaminados que ponen en riesgo la salud

* Diversos patógenos y virus en cárnicos y mariscos crudos o mal cocidos causan severas infecciones: Enríquez Herrera

Ciudad de México.- Debido a que el consumo de alimentos contaminados constituye un grave peligro para la salud de las personas, José Ramón Enríquez Herrera, senador de Movimiento Ciudadano, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a que fortalezcan las acciones para evitar la exposición de productos cárnicos a factores ambientales de riesgo en los establecimientos de venta.

En la exposición de motivos, el legislador indicó que el objetivo es prevenir cualquier peligro de contaminación microbiológica que dañe la salud del consumidor.

Señaló que entre los patógenos de transmisión alimentaria más comunes se encuentran la Salmonella, campylobacter y escherichia coli enterohemorrágica, todos ellos relacionados con distintos factores que mantienen como común denominador el consumo de carne poco cocida o cruda.

También existen, dijo, afecciones provocadas por los alimentos y causadas por virus, éstas se relacionan con la manipulación de personas infectadas y se transmiten por el consumo de mariscos crudos o poco cocinados o contaminados.

Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la ingesta de alimentos insalubres contaminados con virus, parásitos o sustancias químicas, producen anualmente más de 200 enfermedades, afectando a cerca de 600 millones de personas y causando 420 mil  muertes en todo el mundo.

De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la conservación de alimentos a temperatura ambiente figura como una de las principales causas del crecimiento y multiplicación de bacterias como el estafilococo áureo11.

Esto se debe a que la reproducción de las bacterias aumenta con la temperatura y la humedad; por lo que, apuntó, el riesgo de contaminación se incrementa cuando a pesar de ceñirse a los procedimientos sanitarios adecuados, no se dispone de una refrigeración adecuada.

En México, subrayó el legislador, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria informó sobre el fallecimiento de 16 mil personas en el país, a causa de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados.

Afirmó que la contaminación de cárnicos es un riesgo latente y hoy por hoy un contaminante puede generar alguna enfermedad transmitida por alimentos, que puede presentarse a través de un padecimiento leve o escalar a algún tipo de padecimiento.

Estas circunstancias, agregó, menguan no sólo la calidad de vida del paciente, sino que también producen afectaciones en la economía familiar y del país.

Ante los altos riesgos que representa la contaminación de los alimentos para la salud de las personas, la inocuidad y sanidad alimentarias son actualmente, tareas de prioritarias para los gobiernos.

El Punto de Acuerdo fue turnado directamente a la Comisión de Salud.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial