Demandan líderes de tres sitios de taxis Ley de Transporte ya!, a diputados oaxaqueños

Reunión en el Congreso
A la reunión asistieron los dirigentes de los sitios “Antequera”, “Reforma” y “Alameda”
* Integrantes de los sitios “Antequera”, “Reforma” y “Alameda” solicitan a la LXI Legislatura declarar las concesiones como “patrimonio familiar”
* Piden que sea el concesionario el que decida si cede o hereda la concesión

San Raymundo Jalpan, Oax.- Dirigentes y miembros de los sitios de taxis “Antequera”, “Reforma” y “Alameda” expusieron este jueves sus propuestas ante el Congreso del Estado para la integración de la Ley de Transporte, pues “es necesario resolver ya este problema antes de que desemboque en una tragedia”.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Alejandro López Jarquín, y su homóloga Leticia Álvarez Martínez, de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, así como el director Jurídico de la Sevitra, Casimiro Carbajal Díaz, escucharon los puntos de vista de los transportistas en una reunión sostenida en la Sala “Presidentes” de la sede del Poder Legislativo.

López Jarquín celebró el acercamiento de estas tres organizaciones de taxistas porque contribuyen a la integración del marco legal en materia de transporte a partir de un diálogo respetuoso.

“En el Congreso del Estado estamos abiertos a las propuestas y sugerencias de todos los sectores. Este mes realizaremos mesas de trabajo para considerar todas las opiniones y contar con una ley incluyente y efectiva”, afirmó.

Álvarez Martínez, del grupo parlamentario del PRD, señaló a su vez: “Tengan la certeza de que tomaremos en cuenta sus propuestas para estructurar una ley de Transporte adecuada; está la voluntad de la LXI Legislatura del Estado para abrir los espacios para esta interlocución”.

* Concesiones como patrimonio familiar, exigen taxistas

A la reunión asistieron los dirigentes de los sitios “Antequera”, “Reforma” y “Alameda”: Martín Darío Sánchez, Ramiro Cabrera López y Román Carrasco Miguel, respectivamente, quienes solicitaron a esta legislatura que se declaren las concesiones como “patrimonio familiar”, a fin de “que sea el concesionario el que decida si cede o hereda la concesión”.

Uno de los trabajadores del volante argumentó: “Es necesario que las concesiones no sean un botín político, pues el Artículo 77 de la Ley de Tránsito reformada establece que los servidores públicos no tendrán acceso a este beneficio”; no obstante, denunciaron que “funcionarios públicos arman organizaciones para beneficiar a familiares y amigos con este otorgamiento”, aunque no dieron nombres.

Por ello, insistieron en que se respete el padrón de taxistas levantado por la entonces Secretaría del Transporte, al tiempo de solicitar que sean los años de servicio frente al volante lo que determine el otorgamiento de concesiones y no por designación directa del titular del Poder Ejecutivo estatal.

“Queremos que este proceso se transparente”, sostuvo otro de los dirigentes y aseguró que “por ello estamos limpiando la casa en las organizaciones, lo que correspondería a los funcionarios públicos, y por eso vemos con buenos ojos la creación de un Consejo Estatal del Transporte que regule el procedimiento.

Consideraron que es urgente el reordenamiento del sector, pues aunque los taxistas del centro cumplen con las normas del Servicio Público de Alquiler, los del servicio foráneo, además de invadir rutas, no cuentan con razón social e identificación, poniendo en riesgo la seguridad del usuario.

* Los mototaxis

Sobre el servicio de mototaxis que prolifera en toda la entidad, los líderes de taxistas denunciaron “invasión de rutas y falta de horarios”, especialmente en las noches, cuando los taxis deben prestar el servicio, por lo que en ocasiones no tienen acceso a colonias y áreas donde operan sus competidores los mototaxis.

También, exigieron el retiro de “copetes” y “diademas” -torretas iluminadas- del servicio foráneo, debido a que “en la oscuridad los usuarios confunden a estas unidades con taxis, provocando la invasión de rutas”.

Recordaron que el 15 de abril de 1995, todas las organizaciones del transporte de alquiler firmaron un acuerdo en el que se definía el uso del color, comprometiéndose el servicio foráneo a hacer visibles su número económico y razón social, lo que hasta el momento no se cumple.

Asimismo, solicitaron se establezca debidamente el otorgamiento de concesiones, debido a que se liberan a otros servicios como el de las pipas de agua que debían ser “permisos”.

Los taxistas celebraron la iniciativa del Congreso del Estado por realizar encuentros y foros con el sector para considerar las diferentes perspectivas que se tienen sobre este tema, a fin de integrar una ley acorde con las necesidades de la sociedad y los concesionarios.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial