* Urge emprender acciones inmediatas para mejorar las condiciones de salud de la población: Galaz Caletti
Ciudad de México.- Con el objetivo de emprender acciones para mejorar las condiciones de salud de la población, la senadora Eva Galaz Caletti presentó una proposición con Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, durante el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, se asignen mayores recursos al Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.
La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena consideró necesario que se reactive dicho Programa y que se pueda poner en práctica con recursos suficientes y de manera inmediata, ya que las condiciones de salud de la población son muy malas y se requieren acciones inmediatas para mejorarlas.
Recordó que, en septiembre de 2013, fue rediseñada la Estrategia Nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Dicho documento, afirma que el desarrollo del país puede estar comprometido por problemáticas tan complejas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
Asimismo, apuntó, se señala que estos son temas que no sólo incumben al sector salud, por el contrario, tienen repercusiones en diversos estratos del Gobierno, de la sociedad y de la Iniciativa Privada.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, del 2012 al 2018, el porcentaje de sobrepeso en población en infantes de cero a cuatro años, pasó de 9.7 a 8.2 por ciento; el grupo de cinco a 11 años, la prevalencia pasó de 34.4 a 35.6 por ciento y en la población de 12 a 19 años pasó de 33.2 a 35.8 por ciento.
Además, en la población de 20 años y más la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad pasó de 71.3 a 75.2 por ciento; 39.1 por ciento presentan sobrepeso y 36.1 por ciento obesidad. El ocho por ciento de las mujeres tienen esta enfermedad, mientras que en los hombres es el 73 por ciento.
Ante estos datos, consideró que, a pesar de los buenos deseos, la Estrategia del 2013 no obtuvo los resultados deseados y estimó que la labor de las y los legisladores se centra en rescatar lo mejor de dichos programas y tratar de relanzarlos para paliar los graves problemas de salud del país, los cuales han quedado al descubierto con la pandemia por Covid-19 que atraviesa México y el mundo, la cual ha causado miles de muertes.
Debido a esta situación, Galaz Caletti propone que se reasigne su presupuesto original al Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, ya que el Paquete Económico 2021 se asigna una cantidad menor de presupuesto que en años anteriores.
Reconoció que, en distintas evaluaciones, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ha señalado que el Programa no ha dado los resultados esperados, sin embargo, aseveró que en este momento hay personas diferentes al frente de las instituciones encargadas de implementar este tipo de acciones, por lo que puede ahora sí puede ser exitoso.
La proposición con Punto de Acuerdo fue remitida a la Cámara de Diputados.